THE OBJECTIVE
Fútbol

La Selección canadiense se pone en huelga por la desigualdad salarial de sus compañeras

Se ha suspendido el último partido contra Panamá ante la falta de acuerdo por las primas del Mundial y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

La Selección canadiense se pone en huelga por la desigualdad salarial de sus compañeras

El presidente de Canada Soccer, Nick Bontis, sostiene una copia de una oferta de los jugadores del equipo nacional masculino durante una rueda de prensa . | Europa Press

Los jugadores de la Selección canadiense de fútbol han dicho «basta» y se han negado a jugar un amistoso internacional contra Panamá. ¿La razón? Están en plena protesta contra la Federación de Fútbol del país (conocida como Canada Soccer, por su nombre en inglés), a la que exigen, entre otras cuestiones, la igualdad salarial para los equipos masculino y femenino de la misma.

El fútbol, en auge en un país con poca tradición

Canadá es un país con poca tradición futbolística, dado el histórico dominio de los deportes de invierno, pero cada vez los canadienses ven cómo el fútbol va tomando forma y ganando el popularidad y éxitos. En el femenino, por ejemplo, las canadienses lograron el oro en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, batiendo a la todopoderosa Suecia en la final y rompiendo la hegemonía estadounidense en la competición.

En el masculino, aunque no han logrado un éxito de tal calibre, los jugadores la Selección han logrado clasificarse para el Mundial de Catar tras 36 años sin disputar una Copa del Mundo. Por este hito, los futbolistas reclaman el 40% de la recompensa económica por su clasificación.

La Selección masculina de Canadá ocupa actualmente el 38º puesto en el ránking FIFA de selecciones, mientras que la femenina escala hasta el sexto lugar, justo uno por delante de la Selección española.

Contenido del comunicado

En un comunicado, los jugadores de la Selección canadiense anunciaron en la madrugada del domingo su negativa a jugar ante Panamá debido a una serie de demandas económicas y deportivas que no han sido atendidas por la Federación. «Es hora de que tomemos una posición por el futuro del fútbol en Canadá», afirma el texto de los integrantes del equipo nacional, que tampoco entrenaron ni el viernes ni el sábado.

«Queremos trabajar juntos con nuestra Federación, pero la relación se ha tensado durante los últimos años. Ahora, Canada Soccer ha faltado el respeto a nuestro equipo y ha puesto en peligro nuestros esfuerzos para hacer avanzar el fútbol de manera efectiva en Canadá», han lamentado los futbolistas.

Los jugadores piden, entre otras cosas, una revisión de los contratos de los derechos de televisión y patrocinio de la Federación, el 40% del dinero que ha obtenido la organización tras la clasificación para el Mundial e igualdad salarial para las selecciones masculina y femenina, después de que esta lograra el oro olímpico en Tokio 2020.

El presidente de Canada Soccer, Nick Bontis, ha respondido diciendo que las conversaciones deben basarse en hechos «dentro de la realidad fiscal con la que la Federación tiene que vivir todos los días». «Comparamos nuestra oferta con la de otras selecciones de todo el mundo. Sobre el tema de la igualdad de género, la oferta también se comprometió a brindar exactamente los mismos términos a nuestra selección nacional femenina», ha insistido Bontis.

Lo que los jugadores quieren es lo mismo que se ha conseguido en la Selección vecina de Estados Unidos, que logró en marzo sendos acuerdos laborales con las asociaciones de futbolistas de uno y otro género que implican que las selecciones masculina y femenina cobrarán lo mismo. Una decisión histórica que los jugadores y las jugadoras de Canadá quieren replicar.

De momento, las conversaciones parecen estancadas. Los futbolistas han calificado la oferta de su Selección de «arcaica», tras unas peticiones que se iniciaron en marzo, según el comunicado de los jugadores, que critican que la Federación no les haya escuchado hasta el pasado sábado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D