THE OBJECTIVE

Los futbolistas internacionales tendrán un calendario mortal la próxima temporada

Dada la celebración del Mundial de Catar, los internacionales que tendrán un desgaste desolador

Los futbolistas internacionales tendrán un calendario mortal la próxima temporada

Koke, capitán del Atlético de Madrid. | Europa Press

Si bien acabamos de terminar la temporada 2021-2022 de fútbol y, cuando estamos todos pensando en las vacaciones que muchos futbolistas ya disfrutan; conviene detenerse en analizar lo que viene por delante. Porque la próxima campaña 2022-2023 no será normal sino que va estar marcada por la disputa de un Mundial en pleno mes de diciembre. Algo insólito en la historia del balompié. Un Mundial, el de Catar, que provoca una alteración absoluta de todas las competiciones; si bien no van a dejarse de disputarse ninguna de ellas.

Es decir, en condiciones normales, un club de Primera división disputa seguro un mínimo de 39 partidos. 38 son del campeonato liguero y el restante es la primera eliminatoria de Copa del Rey del mes de noviembre. Cuanto más avance en el torneo copero, irá sumando partidos que podrían llegar hasta ocho si logra alcanzar la final del 6 de mayo. Ya estaríamos en 46 partidos.

Un total de 66 partidos que pueden jugar en 11 meses 

Luego, están los siete equipos que van a disputar competiciones europeas en nuestro país. Ya sea en la Liga de Campeones, Europa League  o la Conference. La disputa de la fase de grupos ya implica un mínimo de seis encuentros que pueden llegar hasta 15 si se disputa la final de la Champions y 17 en caso de la Europa y Conference League. En esta última se suma además que el representante español, el Villarreal, deberá disputar una fase previa. Es decir que, en caso de llegar a la final, habrá jugado 18 partidos de la competición.

Si nos centramos en los cuatro que disputarán la Supercopa de España (Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia), se añade otro encuentro mínimo por la semifinal, que pueden ser dos en caso de optar al título. En el caso además del equipo blanco, en su condición de campeón de la Champions tiene que disputar la Supercopa de Europa, que es el primer torneo de la temporada. Se jugará el 10 de agosto. Luego, en el hipotético escenario de llegar a jugar todas las competiciones, un club disputará en la temporada 2022-2023 un total de 66 encuentros en apenas 11 meses. Una media de seis partidos al mes. Esto implica jugar domingo-miércoles casi sin descanso.

80 partidos puede llegar a acumular un internacional mundialista

Después están los jugadores internacionales, que tendrán un desgaste desolador. Porque a este tope máximo que pueden llegar jugar con sus clubes se suma su participación con su selección. Esto asegura mínimo diez partidos más durante la temporada repartidos en tres tramos. Los dos primeros en septiembre, otros tres más de la fase de grupos del Mundial, tres más en marzo y los dos últimos en junio.

Pero una presencia mundialista implica que, en caso de llegar a la final, tengan que disputar cuatro encuentros más de octavos, cuartos, semifinales y la propia final. Luego ya ascenderían a 14 partidos que sumados a los anteriormente citados, nos llevan hasta 80 los partidos que puede jugar un futbolista internacional que dispute el Mundial de Catar.

Compitiendo hasta el 82% de los días de un año natural 

Los jugadores que se encuentren bajo este escenario deben hacerse a la idea que van a estar compitiendo durante 302 días desde el 12 de agosto, día en el que arrancará la Liga, hasta el 20 de junio que es el último día de selecciones previsto en junio del 2023. Serán 304 para los jugadores del Real Madrid. Si consideramos que el año tiene 365 días, esto implica que estarán compitiendo el 82% de los días de la próxima temporada.

Todo, hasta el punto que un jugador internacional que reúna lo anteriormente expuesto puede encontrarse con solo un fin de semana libre para la próxima temporada. Es el correspondiente a los días de Nochebuena y Navidad que este año 2022 caen en sábado y domingo. Podrían ser hasta tres los que llegase a descansar. El segundo en enero con motivo de la Supercopa de España que solo juegan cuatro equipos que ya están decididos: Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis.

Y hasta un tercero en el primer fin de semana de mayo que es cuando se celebra la final de Copa. En concreto, el 6 del quinto mes del año 2023. Y, en ambos casos, no está prevista la disputa de ningún otro encuentro de Primera división.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D