THE OBJECTIVE

Sergio Busquets se retira de la selección tras 143 internacionales, un Mundial y una Eurocopa

Desde que debutara en abril de 2009, el centrocampista catalán del F.C. Barcelona ha sido un fijo en la lista del combinado nacional

Sergio Busquets se retira de la selección tras 143 internacionales, un Mundial y una Eurocopa

Sergio Busquets durante el encuentro de este Mundial que enfrentó a España contra Alemania. | Marcio Machado (Zuma Press)

Sergio Busquets ha decidido poner fin a su etapa en la selección española de fútbol. Ha sido la propia selección la que ha anunciado la noticia a través de Twitter. «Un mito que ya es leyenda. Sergio Busquets se despide de la selección española tras ganarlo todo», indica el mensaje compartido en la red social, que va acompañado de un vídeo.

El centrocampista del F.C. Barcelona ha vestido la roja un total de 143 veces y logró con el combinado nacional el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Busquets ha sido hasta su retirada titular indiscutible en la selección. Luis Enrique depositó en él la manija del centro del campo de España en el Mundial de Qatar, portando además el brazalete de capitán. De hecho, el centrocampista catalán era el único superviviente de la generación dorada del fútbol español que se alzó con el Mundial y dos Eurocopas (hay que recordar que Busquets no estuvo en el triunfo logrado en 2008).

Hizo su debut el 1 de abril de 2009, en un partido de clasificación para el Mundial de 2010 jugado en Turquía y que terminó con un resultado favorable para el equipo español de 1-2. Tras ello, Busquets fue incluido en la lista de España para la Copa Confederaciones en la que la selección finalizó en tercer lugar.

Debut estelar en Sudáfrica

La segunda cita importante a nivel de selecciones para Busquets fue el Mundial de Sudáfrica, momento que no estuvo exento de polémica. Tras la derrota en el partido inaugural ante Suiza, el centrocampista del Barça recibió muchas críticas, pero el por aquel entonces seleccionador, Vicente del Bosque, las aplacó de forma rápida al asegurar que si hubiese un futbolista al que le gustaría parecerse sería a él, a Busquets.

Tras ese encuentro que generó muchas dudas, el resto es historia: España se alzó con el triunfo en Sudáfrica y Busquets fue una de las revelaciones del torneo. Desde entonces ha sido titular indiscutible con todos los seleccionadores que vinieron tras Del Bosque, siendo pieza clave en la Eurocopa conseguida en 2012 y en los buenos torneos realizados por España (finalista de la Liga de las Naciones de 2021 y semifinalista de la Eurocopa de 2020 celebrada en 2021).

Participaciones en citas internacionales

Además de los títulos, en los que ya va a ser uno de los mejores jugadores de la historia a nivel de selecciones (y de clubes), Busquets tiene un palmarés envidiable si hablamos de participaciones en citas internacionales. El centrocampista, del que también hay rumores de que puede abandonar su club a final de la presente temporada con destino a Estados Unidos, ha participado en cuatro Mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), tres Eurocopas (Polonia y Ucrania 2012, Francia 2016 y Europa 2020) y dos Copas Confederaciones (Sudáfrica 2009 y Brasil 2013).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D