THE OBJECTIVE

Muere Marcos Alonso, exfutbolista del Atlético de Madrid y Barcelona, a los 63 años

El deportista es el padre del actual defensa del Barça, Marcos Alonso

Muere Marcos Alonso, exfutbolista del Atlético de Madrid y Barcelona, a los 63 años

El exfutbolista Marcos Alonso. | Twitter

El exfutbolista y exentrenador Marcos Alonso Peña falleció este jueves a los 63 años de edad fruto de una enfermedad, y deja atrás una larga carrera en los terrenos de juego, siendo internacional, y en los banquillos, además de un legado en sus hijos, entre ellos el actual jugador del FC Barcelona Marcos Alonso.

Nacido en Santander (Cantabria) en 1959, se crió futbolísticamente en las categorías inferiores del Real Madrid y Racing de Santander, con quien debutó en Primera, y jugó en el Atlético de Madrid en dos etapas, FC Barcelona (donde logró sus títulos) y Logroñés. Además, fue 22 veces internacional español.

Sus inicios profesionales fueron en el Racing de Santander, equipo con el que debutó en Primera siendo todavía menor de edad. Su velocidad y regates en banda, sus puntos fuertes, le valieron para fichar por el Atlético de Madrid en 1979.

No obstante, sus mayores éxitos fueron vestido de blaugrana. Como culer, entre 1982 y 1987, conquistó 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 2 Copas de la Liga; todo su palmarés. Además, marcó 39 goles en 182 partidos oficiales en el FC Barcelona, donde ahora milita su hijo Marcos Alonso Mendoza.

En el Barça coincidió con Maradona, Schuster, Quini, Carrasco o Lineker. Grandes jugadores con los que compartió glorias. Sin duda, uno de los mejores partidos del ‘Pichón’ Marcos Alonso fue en la final de la Copa del Rey de 1983 ante el Real Madrid, gol incluido el último suspiro para darle el título a los catalanes (2-1).

Al Barça llegó en 1982 y se estuvo en el club hasta 1987, cuando optó por regresar al Atlético de Madrid, donde jugó entre 1979 y 1982 y después entre 1987 y 1989. Como ‘colchonero’, en el total de sus dos etapas, jugó 143 partidos oficiales y marcó 15 goles. Además, ya en su faceta como entrenador, dirigió al equipo en la temporada 2000/01.

Por detrás, en cuanto a duelos jugados, está el Racing de Santander (75 partidos y 9 goles) y el Logroñés, donde apenas jugó 5 partidos y marcó 1 gol antes de colgar las botas en ‘su’ Racing y emprender una carrera de entrenador que le llevó a dirigir a Rayo Vallecano, Racing, Sevilla, Atlético, Real Zaragoza, Valladolid, Málaga y Granada.

Como internacional, siguiendo la estela de su padre ‘Marquitos’ y abriendo camino a su hijo para llegar a las tres generaciones de internacionales, Marcos Alonso jugó 22 partidos con la Absoluta, marcando un gol contra Islandia en su penúltima internacionalidad.

La anécdota más llamativa, más allá de marcar su único gol con España casi en su adiós a la selección, en 1985 en un encuentro ante Islandia de clasificación para el Mundial, fue que jugó 3 minutos en el histórico 12-1 de España contra Malta, en 1983, que dio el billete a España para la Eurocopa de Francia (necesitaban ganar por 11 goles o más).

Los Alonso, internacionales

Marcos Alonso Peña era hijo del también jugador internacional español Marcos Alonso Imaz, conocido como ‘Marquitos’, que llegó al Real Madrid con 21 años desde el Rayo Cantabria. ‘Marquitos’ formó parte del equipo que con Di Stefano, Puskas y Gento conquistó, entre otros títulos, las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa.

Pese a ser su padre un jugador importante en el club blanco y formarse en las categorías inferiores del Real Madrid, Marcos Alonso Peña, el ‘Pichón’, destacó en el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, los dos grandes rivales del club blanco.

Además, el nieto de ‘Marquitos’ e hijo del ‘Pichón’ Marcos Alonso Mendoza juega ahora en el FC Barcelona a las órdenes de Xavi Hernández, siguiendo la estela de su padre. No obstante, el central y lateral blaugrana se formó y jugó, como su padre y abuelo, en un Real Madrid bien presente en la saga Alonso.

Pésames y homenajes

Marcos Alonso dejó huella en los clubes en los que jugó y en los que entrenó. «El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Marcos Alonso Peña, exjugador del Barça durante las temporadas 1982-1987 y padre del actual jugador del primer equipo. Toda nuestra fuerza para Marcos Alonso y su familia. Descanse en paz», manifestó el club catalán.

También lamentó su fallecimiento el Atlético de Madrid. «La familia rojiblanca está de luto por el fallecimiento de nuestro exjugador y exentrenador Marcos Alonso Peña. Transmitimos nuestro más sincero pésame y nos unimos al dolor de su familia y amigos. Siempre estarás en nuestros corazones. Descanse en paz», señaló el club ‘colchonero’.

Y no falló, ente otras entidades que se sumaron al luto, el club en el que se formó. «El Real Racing Club muestra su pesar por el fallecimiento, en la jornada de hoy, de Marcos Alonso, quien fuera jugador y entrenador verdiblanco en Primera División. La entidad se une al dolor de sus familiares y seres queridos, a los que envía su más sentido pésame», señaló el club cántabro.

«La RFEF lamenta la pérdida de Marcos Alonso, 22 veces internacional, y manda un abrazo muy sentido a sus familiares y amigos en estos momentos tan duros. El mundo del fútbol te recordará siempre por todo lo bueno que aportaste a nuestro deporte», se despidió de él la Real Federación Española de Fútbol.

El Real Madrid, club en el que se formó y donde jugaron su padre y su hijo, se quiso despedir del cántabro. «El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Marcos Alonso Peña, jugador y entrenador histórico del fútbol español, hijo de nuestra leyenda Marquitos y padre de nuestro canterano Marcos Alonso, actual jugador del FC Barcelona», señaló la entidad blanca

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D