THE OBJECTIVE

LaLiga Impulso, la iniciativa que otras ligas europeas buscan replicar

La entrada de fondos de inversión es una alternativa de financiación que el fútbol europeo analiza cada vez con más interés

LaLiga Impulso, la iniciativa que otras ligas europeas buscan replicar

Javier Tebas en la presentación de LaLiga Impulso. | LaLiga (Servimedia)

LaLiga Impulso, la iniciativa puesta en marcha hace dos años por LaLiga junto a CVC, con la inyección de casi 2.000 millones de euros, está permitiendo transformar el fútbol profesional en España en ámbitos como el tecnológico, el del marketing y comunicación, así como también mejorar sus infraestructuras deportivas y, al mismo tiempo, incrementar la presencia internacional de la competición española. Un espejo en el que ya se miran otras ligas europeas para acometer su modernización.

La entrada de fondos de inversión es una alternativa de financiación que el fútbol europeo analiza cada vez con más interés por las oportunidades que supone para la modernización de las competiciones. El ejemplo de LaLiga Impulso y cómo los clubes de LaLiga, bajo la presidencia de Javier Tebas, están realizando esta transformación gracias a los fondos de CVC son una guía para otras competiciones que ya han dado pasos en esta línea.

En este sentido, la LFP, la homóloga de LaLiga en Francia y que aglutina la Ligue 1 y la Ligue 2, alcanzó en 2022 un acuerdo también con CVC por el que se inyectarán alrededor de 1.500 millones de euros, los cuales impulsarán un nuevo ecosistema futbolístico en el país vecino para colocar a la competición gala en la élite del fútbol europeo. Un pacto que ya recibió la aprobación por parte de la institución de la Comisión Europea de garantizar la normativa de competencia en el ámbito comunitario, confirmando que el acuerdo entre ellos y CVC no incurre en ninguna incompatibilidad.

Asimismo, para el desarrollo de este proyecto en Francia, la LFP creó una sociedad ad-hoc que gestionará los pormenores de este pacto, entre ellos, temas relacionados con la explotación de los activos comerciales, y en la que CVC participará en un 13% de su capital. Además, a principios de este 2023, la LFP anunció que esta sociedad estará liderada por Benjamin Morel, exconsejero delegado del Seis Naciones de Rugby, que asumirá su nuevo cargo esta primavera. Un nombramiento que refuerza el compromiso de la liga gala con la transformación de su fútbol profesional.

Bundesliga

El campeonato alemán valora también la posibilidad de llegar a un acuerdo similar como hizo LaLiga con CVC. A este respecto, la DFL, el organismo homólogo de LaLiga en Alemania, ha escogido a Deustche Bank como socio para encontrar el partner idóneo que permita a la competición germana impulsar sus derechos audiovisuales y, por ende, todo el ámbito del fútbol profesional alemán. De hecho, de acuerdo con el medio de comunicación internacional Bloomberg, el organismo valoraría las opciones de replicar LaLiga Impulso con CVC, así como también con Blackstone, EQT, KKR y Advent.

Además, la DFL pretende crear una sociedad mercantil que pueda comercializar los derechos audiovisuales a nivel nacional e internacional de las dos divisiones de fútbol profesional en Alemania. Estos derechos, valorados en unos 18.000 millones de euros, tendrían una cesión de alrededor de un 20% de los ingresos con el fondo de inversión con el que lleguen a un acuerdo.

Esta nueva vía de ingresos reafirma la intención de la mayoría de grandes ligas europeas de establecer un modelo de financiación privada y sostenible en el tiempo, que no comprometa las cuentas y el futuro de los clubes ni requiera la intervención de los estados, promoviendo así campeonatos competitivos deportiva y financieramente en los que el fair play se extienda del terreno de juego a las cuentas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D