THE OBJECTIVE

Así será el nuevo fútbol

La International Board anuncia las nuevas reglas del ‘deporte rey’, con cambios que ya han provocado las quejas de varios sectores

Así será el nuevo fútbol

Vinicius Jr. (Real Madrid) y Sergio Busquets (FC Barcelona) pelean por un balón. | Europa Press

Ya sabemos cómo será el nuevo fútbol a partir del próximo 30 de junio. Y se presenta con importantes cambios que os vamos a explicar con detalle aquí en THE OBJECTIVE. Serán las directrices que marquen al ‘deporte rey’ durante la próxima temporada a nivel mundial, sea cual sea la competición y en cualquier lugar del mundo.

Ocho son las normas que afectan al fútbol. Especialmente llamativa es la conocida como norma «Anti Dibu» en relación con la actitud que debe tener un portero en las famosas y angustiosas tandas de penaltis. En la retina de todos están los gestos del guardameta argentino en el pasado mundial buscando desconcentrar a los rivales. Algo que sin duda parece que consiguió, porque fue uno de los héroes de la campeona del mundo. Desde ahora quedan totalmente prohibidos este tipo de comportamientos. La Regla 14 habla incluso de que no podrá «comportarse de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo: no retrasará la ejecución del penalti ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería».

Además, en las tandas de penaltis ya no se tendrán en cuenta las tarjetas amarillas que hayan recibido durante el partido los jugadores o entrenadores. Esto implica que, en caso de llegar a este fatídico momento, sólo podrán ser expulsados si ven la tarjeta roja directa, nunca como consecuencia de una segunda amarilla (salvo que vean las dos durante el transcurso de estos lanzamientos). 

La celebración de los goles

Otro de los grandes cambios en las normas tiene que ver con el famoso tiempo de descuento en el mundo del fútbol. Si bien es inimaginable ahora mismo llegar al anhelo del tiempo efectivo como sucede en otros deportes como el baloncesto, lo que sí se tendrá en cuenta desde ahora es el tiempo que los equipos consumen en la celebración de los goles para añadirlo tanto en el descanso como al final. Desde ahora, y siguiendo la dinámica empleada en el pasado Mundial de Qatar, se podría incluso llegar a descontar hasta un minuto por celebración de un gol.

Otro cambio aceptado por la International Board tiene que ver con las personas que pueden aparecer en un momento dado en el terreno de juego y que no son ni los 22 futbolistas ni los miembros del cuerpo arbitral. Desde ahora no se sorprendan si, aun tirándose literalmente al campo en mitad de una jugada que acaba en gol, este no se anula, porque sólo deberá hacerse si esa «persona interfiere en el juego«. 

Tampoco debe sorprendernos si el cuarto árbitro en un momento del partido mantiene un diálogo directo con el colegiado principal, porque desde ahora su papel pasa a ser tan importante como el resto de miembros del equipo arbitral

Un cambio que puede traer polémica

El gran cambio para la próxima temporada viene en la Regla 12 de las faltas y conductas incorrectas. Se trata de un cambio que seguro que dará que hablar porque tiene una parte interpretativa respecto a la adopción de la decisión definitiva. Textualmente dice lo siguiente: «Si el árbitro señalara tiro penal por una infracción que cometa un jugador del equipo defensor en la disputa de balón (salvo que agarre, arrastre o empuje al adversario y no tenga de posibilidad de jugar al balón) sancionará a dicho jugador con la misma amonestación que si pretendiera jugar el balón. Es decir, si con la infracción detuviera un ataque prometedor o interfiere en él: no se le amonestaría (no se mostraría tarjeta amarilla). Si evitara un gol u ocasión manifiesta de gol, se le amonestaría con una tarjeta amarilla».

Es una norma que pretende favorecer a los que pretenden robar o interceptar el balón de manera deportiva o no desentendiéndose del balón. Pero se trata de una fina barrera a la hora de fijar cuándo no hay disputa de balón o cuándo pretende jugarlo. 

El España-Francia de la final de la Liga de Naciones

Y luego está la famosa norma que viene motivada tras la derrota de España ante Francia en la final de la Liga de Naciones de 2021. En la retina de todos nosotros sigue el intento de despeje defectuoso de Eric García, que acabó cayendo a Kilian Mbappe y que no perdonó. Lo que todo el mundo entendió que era fuera de juego, no era así entonces según la norma FIFA. Ya el pasado verano se quiso aclarar esta normativa, pero ahora ya no hay dudas.

Desde ahora será fuera de juego cuando intente jugar voluntariamente el balón. Y esto implica pasar a un compañero, recuperar la posesión o despejar la pelota (ya sea con el pie o la cabeza).

Como deja claro la redacción de la norma, «el hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo, no invalida la voluntariedad de la acción». Hay que tener en cuenta como criterios para la voluntariedad situaciones como que el balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente, si el balón no se mueve a gran velocidad, si se puede prever la trayectoria del balón, o si el jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos.

Todos estos cambios se completan con el hecho de que el colegiado no podrá sancionar al primer entrenador en el área técnica por una infracción cometida por un jugador que no se pueda identificar.

Estos son, en definitiva, los cambios que nos esperan en el fútbol. Así será el nuevo fútbol. Eso sí, las normativas de las manos, que tanta polémica generan, no van a cambiar. Bienvenidos al espectáculo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D