The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Desahuciada una de las familias de Argumosa 11 por la subida de un 300% del alquiler

Foto: RRSS

El edificio de la Calle Argumosa 11 ubicado en el ahora cotizado y gentrificado barrio de Lavapiés, ha vuelto a vivir el desahucio de una de las familias que lo habitaban. En concreto, el de la de Miriam quien, junto con su marido Juan y sus dos hijos menores, se ha visto obligada a abandonar este miércoles la que llevaba siendo su casa durante más de 10 años.

Es el cuarto intento de desahucio de esta familia y el decimosexto en este bloque. Sus protagonistas tenían un contrato de arrendamiento en el que se estipulaban 300 euros mensuales de renta. La propiedad les ha obligado a rescindir el contrato y firmar uno nuevo al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 y así poder subirles el alquiler a 1.000 euros mensuales.

 

Los propietarios del inmueble han forzado el impago no aceptando los 300 euros que les pagaban los inquilinos y, de esta forma, poder denunciarlos. Ante la resistencia de la familia de Miriam a esta subida del 300% del precio del alquiler, han terminado desahuciándoles. Por desgracia, esta situación no es nueva para los vecinos de la Calle Argumosa 11, que ya han visto cómo se quedaban sin sus casas otros vecinos del inmueble.

En la calle, aparte del amplio dispositivo policial, se encontraban los miembros del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, que reivindicaban el derecho de los vecinos a permanecer en sus casas y denunciaban la actuación de la empresa Proindivisa S.L. En las redes sociales, este sindicato ha llevado una campaña muy activa bajo el hashtag #MiriamSeQueda, con el que han hecho un seguimiento de la historia de Miriam y su familia, así como del proceso de desahucio que ha tenido lugar esta mañana.

Todavía hay más vecinos del inmueble en riesgo de desahucio. Este el caso de Teresa Sarmiento, que lleva más de 20 años viviendo en el edificio. Sarmiento reclama al Ayuntamiento ayudas para los que, como ella, están en riesgo de perder su hogar y ha declarado sentirse desamparada por las instituciones.

Por su parte el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, a través de su propuesta Bloques en Lucha, ha lanzado la campaña #NosQuedamos. Esta iniciativa es una plataforma de apoyo para todas las personas que se han visto afectadas por los propietarios que pretenden aprovecharse de las facilidades que les proporciona la ley y así llevar a cabo un desahucio invisible, el cual consiste en echar a los inquilinos para así subir el precio del alquiler.

https://twitter.com/InquilinatoMad/status/1148676287973724162