The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Desarticulada en Francia una célula de financiación del Estado Islámico

The Objective
Última actualización: 21 Nov 2018, 3:00 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en cooperación con la Subdirección General Antiterrorista francesa (SDAT) han desarticulado una célula activa del aparato de financiación del autoproclamado Estado Islámico (EI). En el marco de la operación han sido detenidas un total de cinco personas en París y Toulouse.

La red se encontraba establecida en el país galo y era responsable del envío de numerosas remesas de dinero a Siria, destinado a dar soporte económico a los miembros de la organización terrorista. En varias ocasiones, esos fondos fueron empleados también por el grupo para el envío de yihadistas al objeto de integrarse en las filas del grupo Estado Islámico.

Tres de los detenidos habían expresado su deseo de marchar al supuesto califato instaurado por el EI. Incluso dos de ellos iniciaron el pasado mes de enero el desplazamiento intentando entrar por Jordania, donde fueron rechazados en frontera y devueltos a Francia.

Las investigaciones de la Policía Nacional han afianzado las acusaciones de las autoridades franceses contra los ahora detenidos, presuntamente implicados en un delito de financiación del terrorismo e integración en organización terrorista.

Los agentes españoles han contribuido con sus informaciones a evidenciar cómo las transferencias de dinero que enviaba esta célula a Turquía estaban vinculadas directamente con la financiación de las actividades de los foreign terrorist fighters en Siria. Uno de los detenidos trabajaba en una compañía de envío de dinero que le facilitaba su labor de remesador del grupo yihadista.

Las informaciones facilitadas por los agentes derivan en parte de la desarticulación en 2014 y 2015 por la Policía Nacional de la primera red europea de envío de mujeres a Siria en la denominada operación Kibera.