Desarticulada una organización criminal de trata de personas en España y Portugal

Mundo ethos

Desarticulada una organización criminal de trata de personas en España y Portugal
Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. En la operación han sido detenidas cinco personas y se han realizado nueve registros en España y Portugal, en los que se ha incautado una gran cantidad de documentación y un arma de fuego. Además, han sido liberadas diez víctimas.

De los detenidos, cuatro han sido en España y uno en Portugal, y han sido identificados otros tres miembros de la organización. De las víctimas liberadas, seis se encontraban en Portugal y cuatro en España.

La organización criminal inició su actividad delictiva en el año 2013 y ofertaba puestos de trabajo en campañas agrícolas en España con una remuneración acorde al trabajo y una alimentación y estancia dignas.

Sin embargo, las personas captadas en Portugal y transportadas hasta España eran alojadas y explotadas en tareas agrarias. Además, “eran reclutadas en ambientes de gran vulnerabilidad social, empleando en ocasiones coacciones psíquicas y físicas contra ellas para lograr su objetivo”, explica la Guardia Civil. Las personas reclutadas, que eran trasladados hasta campos en Segovia, eran controladas incluso en su tiempo libre, “teniendo que pedir permiso incluso para salir a tomar un café”.

Los integrantes de la organización criminal residían en una vivienda alquilada en un municipio de la misma comarca en la que también vivían algunas víctimas, aunque en
dependencias diferentes y “en unas condiciones de hacinamiento infrahumanas”.

La operación ha sido coordinada por Eurojust, (Órgano de la Unión Europea encargado de la Cooperación Judicial) junto con la Fiscalía de Extranjería y la Fiscalía de la ciudad de Coimbra, en Portugal, y se ha desarrollado simultáneamente en las provincias de Segovia, Álava y en varias localidades de Portugal.