Desarticulada una red especializada en el robo por alunizaje

Futuro

Desarticulada una red especializada en el robo por alunizaje
Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un red criminal especializada en el robo por alunizaje, una técnica que consiste en estrellas un vehículo contra el escaparate de un establecimiento para saquearlo. Ocho personas han sido detenidas y otras tres han sido investigadas por 42 delitos, informa el instituto armado. El valor del botín sustraído asciende a 1.065.000 euros.

La organización criminal, formada por personas de nacionalidad española, había robado supuestamente en negocios de distintos puntos de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca y Valencia. La Guardia Civil ha recuperado nueve vehículos, una escopeta, dos armas cortas simuladas, numeroso material robado y utensilios para cometer los delitos.

La operación Beauty, como la denomina el propio instituto, ha sido desarrollada desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas (Toledo). Comenzó en septiembre del año pasado, «a raíz de varios  robos cometidos en una misma empresa de una localidad toledana, donde los delincuentes sustrajeron material por un valor de casi los 100.000 euros», informa el organismo. Los detenidos son un grupo de personas «de edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, asentadas en los barrios madrileños de Orcasitas, Usera, San Fermín y de la localidad de Seseña (Toledo)». La Guardia Civil ya ha registrado sus domicilios.

Según el organismo, la red criminal vigilaba y estudiaba con antelación los establecimientos en los que querían robar y sus medidas de seguridad. Después, para acceder a ellos, utilizaban vehículos propios, prestados o alquilados. «Los delitos han sido cometidos en las localidades de Borox, El Viso de San Juan, Carranque y Seseña (Toledo), en Tarancón (Cuenca), en Burjasot (Valencia) y en Navalcarnero, Leganés, Alcorcón, Humanes, Venturada, Pinto, Fuenlabrada, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Ajalvir, Madrid, Getafe y Moraleja de En medio (Madrid)», explica la Guardia Civil.