Desarticulado un grupo criminal que robaba a ancianos con el método del 'abrazo'

General

Desarticulado un grupo criminal que robaba a ancianos con el método del 'abrazo'
Foto: ALBERT GEA

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que robaba a ancianos mediante el método del ‘abrazo’. En concreto, han sido detenidas este viernes 11 personas de este entramado en Toledo, Guadalajara y Segovia. Tres de los detenidos han entrado en prisión y una persona se encuentra en búsqueda y captura por orden judicial.

Los detenidos están acusados de delitos de robo con violencia e intimidación y hurto. Las víctimas eran, por lo general, personas de avanzada edad y los objetos robados eran joyas.

Desde 2015, agentes de la Comandancia de Toledo de la Guardia Civil han investigando casos similares cuyo método era el del ‘abrazo o agradecimiento con intercambio de joyas’. En el marco de la Operación SARUT I, II y III, el Instituto Armado ha detenido a 28 personas e investigado a otras 30, todas de nacionalidad rumana, y acusadas de 85 delitos.

El ‘modus operandi’ común pasaba por abordar a la víctima, de una media de edad de 70 años, y preguntar por alguna dirección o establecimiento. Tras obtener la información, regalaban una joya falsa y, en ese momento, aprovechaban para sustraer la joya de la víctima mediante la violencia.

A su vez, el grupo delincuente se valió de seis vehículos para perpetrar sus delitos y estudiaban minuciosamente las calles y las víctimas a las que robar y agredir, informa la Guardia Civil.