The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Descubierto un medicamento que reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón

The Objective
Foto: Cris Toala Olivares | Reuters

Es muy frecuente relacionar los ataques al corazón con unos niveles elevados de colesterol. Sin embargo, en los últimos años, los médicos han dirigido también su atención a la inflamación, pues consideran este proceso un factor importante en el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo. Un nuevo estudio demuestra que un medicamento que actualmente es utilizado para tratar otras patologías, el canakinumab, reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine y presentado en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, demuestra que la reducción de la inflamación, sin necesidad de que tenga relación con el colesterol, también reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Por esta razón consideran que, además de medir los niveles de colesterol en sangre en enfermos del corazón, los médicos deben controlar también la inflamación a través de análisis de sangre.

El uso del canakinumab, creado por la farmacéutica Novartis, está autorizado para tratar enfermedades raras del sistema inmune y su efecto se basa en reducir los procesos inflamatorios.

Tras cuatro años de pruebas, los pacientes que recibieron canakinumab tenían un 15% menos de posibilidades de tener un ataque o un infarto que quienes no lo habían recibido. Además, esta medicación redujo la necesidad de una angioplastia o de un bypass en un 30%.

Este estudio demuestra, por tanto, que la inflamación también debe ser controlada, además del colesterol, en pacientes con riesgos de sufrir un ataque al corazón. A través de un análisis de sangre en el que se mide la proteína C reactiva se puede determinar el nivel de inflamación. Por esta razón, la Asociación Americana del Corazón lleva desde el año 2003 ofreciendo guías y consejos sobre cómo deberían usar los médicos este tipo de análisis. Sin embargo, estos consejos podrían cambiar a raíz de los resultados de este estudio.

Este medicamento aún no está aprobado para ser utilizado en pacientes con enfermedades del corazón, pero Novartis hará más estudios para confirmar su efectividad.

Su relación con el cáncer

Utilizando los datos de esta misma investigación, el investigador Paul Ridker publicó otro estudio en Lancet que demuestra que la gente que recibió canakinumab redujo su riesgo de morir por cualquier tipo de cáncer en los siguientes cuatro años hasta un 50%, y su riesgo de un cáncer de pulmón mortal en un 75%.

Ridker establece la relación entre los problemas de corazón y el cáncer principalmente en el tabaco, pues muchas personas con enfermedades coronarias son fumadoras o han fumado, y fumar incrementa el riesgo de inflamación.

“Sabemos que la inflamación puede dañar el ADN y causar cáncer”, explica Otis Bradley, jefe médico de la Sociedad Americana del Cáncer. “Todo esto tiene sentido para mí”, añade, aunque los datos sobre el cáncer y la inflamación son aún preliminares y deben ser confirmados con más investigaciones.

Estos resultados todavía no dejan claro si los medicamentos antiinflamatorios como el canakinumab o la aspirina deben ser parte de los tratamientos contra el cáncer.