The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Descubiertos 83 agujeros negros supermasivos en el universo primitivo

Redacción TO
Foto: Yoshiki Matsuoka | ICCUB

Un equipo de astrónomos ha descubierto en el universo primitivo 83 cuásares alimentados por agujeros negros supermasivos, según ha informado el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona. Este hallazgo aumenta de forma considerable el número de agujeros negros que se conocían en esa época, cuando el cosmos tenía menos del 10% de su edad actual.

Los agujeros negros se encuentran en el centro de las galaxias y tienen masas millones o incluso miles de millones de veces mayores que las del Sol. El fenómeno cuásar se produce cuando en uno de estos agujeros negros cae una gran cantidad de materia y este libera energía en forma de luz brillante, que puede ser vista desde todo el universo.

Para este descubrimiento el equipo de astrónomos liderado por Yoshiki Matsuoka, de la Universidad de Ehime en Japón, ha utilizado una cámara del Telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, en la cima de Maunakea, en la isla de Hawai. Los cuásares descubiertos están a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra, es decir, los estamos viendo como existían hace 13.000 millones de años. El cuásar más distante está a más de 13.000 millones de años luz de distancia, empatado con el segundo más distante jamás descubierto.

“Los cuásares que hemos descubierto serán un tema interesante para futuras observaciones de seguimiento con instalaciones actuales y futuras”, ha apuntado Matsuoka. Además, ha añadido que sirven para aprender cómo se forman y evolucionan los agujeros negros supermasivos, comparando la densidad numérica medida y la luminosidad con predicciones de modelos teóricos.

Los astrónomos han afirmado que este descubrimiento demuestra lo comunes que eran los agujeros negros supermasivos cuando se inició la historia del universo.