The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Descubren biomarcadores clave para predecir si alguien va a sufrir un ictus

Redacción TO
Foto: Felipe Dana | AP

Dos centros de investigación del País Vasco han identificado unos biomarcadores que permiten predecir si una persona va a sufrir un ictus, término que se refiere a una obstrucción o rotura brusca de un vaso sanguíneo cerebral. En concreto, se trata de un panel de genes cuya presencia indica una mayor probabilidad de padecer este tipo de accidente cerebrovascular, que es  la segunda causa de muerte en España, según datos del Observatorio del Ictus.

Los investigadores, que han estudiado a personas que han sufrido un ictus o que tienen muchas probabilidades de padecerlo en el futuro, han comprobado que estos genes hacen que las placas de colesterol acumuladas en las arterias sean más quebradizas. Esto hace que, como consecuencia,  las placas se rompan y sus fragmentos terminen por taponar los vasos sanguíneos del cerebro, lo cual provoca el ictus.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de la provincia de Vizcaya en colaboración con el grupo Neurogenomiks de la Universidad del País Vasco.

La complejidad de los procesos que desencadenan estas dolencias hace muy difícil encontrar biomarcadores con un verdadero valor para el diagnóstico. Hasta la fecha no existen tests que ayuden a valorar el riesgo que corre una persona de sufrir un ictus a pesar de no mostrar síntomas. Actualmente estos profesionales están tratando de identificar los marcadores biológicos mediante un análisis de sangre. Conseguirlo supondría un hito médico, pues la existencia de estos tests harían que el control y la prevención de la enfermedad fueran mucho más efectivos.

La investigación, que ha contado con ayudas del Instituto de Salud Carlos III y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para su desarrollo, ha sido liderada por la doctora María del Mar Freijo, neuróloga del Hospital Universitario Basurto (Vizcaya) y los investigadores del laboratorio Neurogenomiks Iraide Alloza y Koen Vandenbroeck.