Descubren en México el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo

Cultura

Descubren en México el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo
Foto: Jurica Koletić

Un equipo de buzos ha descubierto dos cuevas submarinas conectadas en el este de México que, en conjunto, miden unos 347 kilómetros, lo que las convierte en las más largas del planeta. Estas cuevas subterráneas, Sac Actun y Dos Ojos, que se sitúan en aguas de la península de Yucatán, podrían arrojar nuevas informaciones sobre la antigua civilización maya.

Dentro de ellas, los investigadores han descubierto cientos de objetos arqueológicos de poblaciones ancestrales americanas y restos de animales extintos. El laberinto subterráneo que forman estas cuevas ha sido objeto de exploración desde hace 14 años.

Encuentran en México el sistema de cuevas subacuáticas más larga del mundo 1

Uno de los buzos explora Sac Aktun. | Foto: Handout/Reuters

El director del proyecto Gran Acuifero Maya, Guillermo de Anda, ha dicho que el descubrimiento es «sorprendente» y que puede ayudar a comprender el desarrollo de la cultura en esta región, existente antes de la llegada de los colonos españoles. «Nos permite apreciar con mayor claridad cómo surgieron los rituales, los sitios de peregrinación y, finalmente, los grandes asentamientos prehispánicos que conocemos», ha explicado a la agencia Reuters.

En concreto, el proyecto que lleva a cabo el equipo de De Anda pretende buscar cuevas o cenotes que estén conectados con edificios icónicos de la zona arqueológica de la Riviera Maya, como el Templo de Kukulcán, el Osario o el Cenote Sagrado, ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en un comunicado.

Además, esta investigación ha contado con el apoyo de ingenieros del National Geographic Society. Este nuevo hallazgo releva a OX Bel Ha, ubicado cerca de la ciudad de Tulum, como el sistema subacuático más largo del mundo.