The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Descubren la estrella de neutrones más grande del universo conocido

Redacción TO
Última actualización: 16 Sep 2019, 7:30 pm CET
Foto: Kevin Gill | Flickr bajo Licencia Creative Commons

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha detectado una estrella de neutrones gigantesca, la mayor identificada hasta ahora en el universo, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

La denominada estrella de neutrones nace en las últimas fases de una estrella gigante como resultado de una explosión de supernova y son los objetos considerados “normales” más densos del universo tal y como lo conocemos. La citada investigación ha indicado que los agujeros negros son técnicamente más densos pero se alejan de lo que se considera “normal”.

Los científicos han apuntado que si pusieran material de estrellas de neutrones en el tamaño de un azucarillo en forma de cubito, este pesaría 100 millones de toneladas en la Tierra o el equivalente de toda la población humana. Durante años, astrónomos y físicos se han formulado numerosos interrogantes sobre esos objetos y siguen sin hallar respuesta a muchos de los misterios que rodean a su naturaleza.

Para analizar las estrellas de neutrones, un grupo de astrónomos del Centro de Fronteras Físicas ha empleado el llamado Telescopio del Banco Verde de la Fundación Nacional de Ciencia en Estados Unidos. Los investigadores han hallado que un púlsar —una estrella de neutrones que emite radiación periódica— que rotaba rápidamente, llamado J0740+6620, es la estrella de neutrones gigante jamás medida, con 2,17 veces la masa del Sol en una esfera de tan solo 30 kilómetros.

“Las estrellas de neutrones son tan misteriosas como fascinantes“, ha apuntado en el estudio Thankful Cromartie, el autor principal del estudio, de la Universidad de Virginia y predoctorando en el Observatorio de Astronomía de Charlottesville. Según el experto, estos “objetos del tamaño de una ciudad son núcleos atómicos gigantescos”.

Los púlsar rotan cientos de veces por segundo y los astrónomos pueden emplearlos como el equivalente cósmico de los relojes atómicos. Esa precisión ayuda a los astrónomos a estudiar la naturaleza del tiempo en el espacio, medir la masa de los objetos estelares y mejorar su comprensión de la relatividad general, informa Efe.