The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Egipto

Descubren una nueva esfinge en un templo de Egipto

Redacción TO
Foto: DEZALB | Pixabay

Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto una esfinge cuando realizaban tareas de drenaje de agua en el templo faraónico de Kom Ombo, cerca de la ciudad de Aswan, en el sur de Egipto. El Ministerio de Antigüedades ha comunicado que la estatua de esta bestia mítica con cabeza de hombre y cuerpo de león, que mide unos 28 centímetros de largo, está hecha de arenisca.

La esfinge podría pertenecer a la era de la dinastía ptolemaica, que duró desde el año 350 antes de Cristo hasta el año 30 antes de Cristo, porque los arqueólogos la han encontrado en la parte suroriental del templo, la zona en la que hace dos meses encontraron dos esculturas del rey egipcio Ptolomeo V. Los dos relieves de este rey también están grabados de arenisca y están marcados con jeroglíficos y escritos demóticos –que son una simplificación de la escritura hierática egipcia de la etapa del Antiguo Egipto–. Los responsables trasladaron las dos esculturas al Museo Nacional de Civilización Egipcia en Fustat para que puedan ser conservadas y mostradas como un reclamo cultural más del museo.

En este templo construido durante el reinado del rey Ptolomeo VI, hijo de Ptolomeo V, están ubicados los dioses gemelos Sobek y Haroeris, según la mitología egipcia. El responsable del departamento de antigüedades de Aswan, Abdul Moneim Saeed, ha informado de que los expertos llevarían a cabo investigaciones de la estatua para descubrir más sobre su finalidad.

Las esfinges son representaciones de la realeza y simbolizan la fortaleza física del león, el poder del rey y la vida después de la muerte. La esfinge más famosa de Egipto es la Gran Esfinge de Guiza, que mide 57 metros de largo por 20 metros de alto y está ubicada junto a la Gran Pirámide de Guiza en la ribera occidental del río Nilo.