The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Descubren un nuevo malware que está robando las contraseñas de 40.000 usuarios de Facebook

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:26 pm CEST
Foto: Jeff Chiu | AP

La compañía especializada en ciberseguridad Radware ha descubierto un troyano oculto en un programa de dibujo de Windows, aparentemente inofensivo, con el que roba las claves de Facebook y recopila los datos de inicio de sesión de Google Chrome. Este incidente se suma a los escándalos de la falta de privacidad en la red social de Mark Zuckerberg tras las revelaciones del escándalo de Cambridge Analytica.

A los delincuentes autores de este troyano les llevó tan solo unos días el infectar a decenas de miles de usuarios de Facebook, unos 40.000 según estimaciones de la compañía, con un virus capaz de robar datos como los de las tarjetas de crédito y otros.

La aplicación, que se llama Relieve Stress Paint, se viene distribuyendo desde el pasado fin de semana a través de una campaña maliciosa de mailing y de spam de Facebook. El portal ofrece la descarga gratuita de un programa de dibujo real y funcional, pero que al instalarlo en el ordenador se ejecuta en segundo plano el troyano, que establece una clave de registro de Windows para ejecutarse con cada arranque del equipo.

Radware sospecha que los ciberdelincuentes venderán los datos, los usarán para espiar a los usuarios o se involucrarán en el robo de identidad reutilizando las credenciales. Sin embargo, y dado que el malware solo se centra en miembros de Facebook con un gran número de seguidores, Radware teme que use cuentas para propagar propaganda o crear campañas de anuncios falsos o publicidad maliciosa.