The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Desestimada la demanda de los taxistas contra Cabify por competencia desleal

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:02 pm CET
Foto: Denis Doyle | AP Images / Archivo

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid ha desestimado "íntegramente la demanda interpuesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra Maxi Mobility Spain S.L. (Cabify) por competencia desleal y violación de las normas de transporte en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor", ha informado este jueves en un comunicado. Los taxistas critican la presencia de empresas de vehículos de alquiler privados para viajeros desde su aparición a través de manifestaciones y huelgas.

En su escrito, el juez estima que las normas infringidas en que se funda el reproche de deslealtad por parte del los taxistas "no imponen obligaciones a la empresa demandada, sino a los titulares de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), con los que Cabify no puede confundirse".

La legislación a la que se acogía la asociación de taxistas en su demanda para acusar de competencia desleal a la empresa de coches Cabify, según el juez, sólo cabría aplicarla a los conductores con licencias VTC. Además, en la resolución, se añade que "no ha podido demostrarse que la empresa demandada haya inducido a los titulares de estas licencias a cometer ninguna infracción, como circular captando clientes o careciendo de hoja de ruta y que, en el caso de que éstos hubieran incurrido en alguna infracción administrativa, no ha resultado acreditado que Maxi Molity Spain S.L. haya obtenido con ello ninguna ventaja frente a sus posibles competidores".

La Federación Profesional del Taxi de Madrid puede interponer recurso de apelación contra esta resolución ante el mismo juzgado para que decida la Audiencia Provincial de Madrid.

Desde que aparecieron empresas como Cabify o Uber, muchos conductores han denunciado agresiones por parte de taxistas en ciudades como Madrid y Barcelona; el caso más grave hasta el momento se produjo en Sevilla durante la Feria de Abril, cuando unos encapuchados asaltaron el recinto donde se encontraban varios coches y conductores de Cabify y quemaron nueve vehículos. Las asociaciones de taxis negaron tener algo que ver con los hechos, sobre los que hay una investigación policial abierta. El incidente se produjo después de una semana de protestas por parte de los taxistas contra los coches con licencia VTC.