The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Destrozado en Córdoba un cuadro de una virgen con la mano en sus partes íntimas

Redacción TO
Foto: Salas | EFE

Una persona, todavía sin identificar, ha rajado este martes en Córdoba el cuadro Con flores a María, de la artista Charo Corrales. La destrucción de la obra se produce después de que PP, Ciudadanos y Vox pidieran este lunes la retirada del cuadro al considerar que supone una “ofensa” a los sentimientos religiosos, ya que representa a una virgen con una mano en la entrepierna. Las autoridades cordobesas han decidido retirar la obra del edificio de la Diputación, lugar donde estaba exhibida como parte de la exposición Maculadas sin remedio.

La delegada de Igualdad de Córdoba, Ana María Guijarro, ha condenado “rotundamente el ataque perpetrado” y ha asegurado que “la investigación sigue en curso para la identificación del individuo, sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias”.

Asimismo, Guijarro ha calificado la destrucción de la obra de “atentado muy grave contra la libertad de expresión, un ataque intolerante que viene acompañado de premeditación”.

Con flores a María forma parte de la exposición Maculadas sin remedio, que se inauguró la semana pasada tras haber pasado por otras galerías andaluzas, donde no se había producido ningún tipo de incidente.

“Creemos que la utilización partidista de Ciudadanos y PP de una supuesta ofensa de los sentimientos religiosos, en pleno periodo electoral, ha sido determinante para que la llamada al odio se haya concretado en una agresión de tal magnitud”, ha expresado la delegada de Igualdad.

“Las líneas rojas en política deben ser el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, donde se encuentra, en lugar preeminente, la libertad de expresión”, ha añadido.

Finalmente, ha exigido a los partidos que hagan una “condena, pública, expresa y rotunda, contra este intolerable ataque, pues solo así pueden paliar parte de la contribución que han hecho con su mensaje a la escalada del odio y sus consecuencias”.

La investigación debería determinar al autor de los hechos, ya que la zona donde se encontraba expuesto el cuadro, la Galería de Presidencia de la Diputación de Córdoba, es un área que cuenta con videovigilancia.

Maculadas sin remedio tiene previsto permanecer en la Diputación cordobesa hasta el próximo 2 de junio. La exposición es un proyecto colaborativo de 14 artistas, impulsado por la Delegación de Igualdad de la institución provincial y la Fundación Botí, que se presenta como “una reivindicación de la feminidad más profunda”, informa Efe.