Detectada pintura con amianto en 49 vagones del metro de Barcelona

Sociedad

Detectada pintura con amianto en 49 vagones del metro de Barcelona
Foto: Metro de Barcelona

La compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que está revisando sus trenes de metro para encontrar materiales con amianto ha localizado 49 vagones con una pintura que contiene una baja proporción de amianto. En Madrid, ya son dos los trabajadores que han muerto por la exposición a fibras procedentes del amianto

Según ha informado este martes TMB, desde el pasado 16 de octubre se ha continuado desarrollando el análisis de los trenes de las series 3.000 y 4.000, los más antiguos de la flota. Estos modelos llevan pintura antirruido que reviste las cajas y la parte inferior de los bastidores y que contiene una baja proporción de amianto.

Los técnicos han analizado hasta ahora 154 vagones de los 210 que integran las dos series, en 49 de los cuales han localizado amianto, siempre en una baja proporción, en estado no friable, es decir, que no desprende fibras y bien conservado, razón por la que, según TMB, no representa ningún peligro para los usuarios ni para los empleados de la operación.

La compañía ha informado de que la auditoría sobre la presencia de amianto en el metro de Barcelona continúa «con la máxima celeridad» y espera haberla completado a mediados de este mes.

En cuanto a los trenes integrados posteriormente a la flota de TMB, los fabricantes de las series 2.100 y 500 han confirmado documentalmente que la pintura bituminosa con que se revistieron no contiene amianto. Los constructores de los trenes más modernos, series 5.000, 6.000 y 9.000, han certificado que los fabricaron bajo la normativa que prohíbe la utilización, producción y comercialización de amianto.