Detenida una vecina de un pueblo de Pontevedra por provocar incendios

General

Detenida una vecina de un pueblo de Pontevedra por provocar incendios
Foto: MIGUEL VIDAL| Reuters

La Policía Autonómica de Galicia ha detenido a una vecina del municipio pontevedrés de Mos por haber causado supuestamente tres incendios, uno de ellos el 15 de octubre, en medio de la ola de incendios que asoló la comunidad, y otros dos en 2013 y 2016, informan varios medios. La mujer, de 73 años, ha admitido haber causado el de hace unas semanas al quemar maleza de forma intencionada para, según su declaración, limpiar un terreno cercano a su casa. El fuego puso en peligro dos viviendas, forzó la intervención de los bomberos y quemó dos hectáreas.

La detenida ya está en libertad por cuestiones humanitarias, según el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y ahora espera a que el juzgado del vecino municipio de O Porriño tramite el atestado de la Policía Autonómica. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia citadas por Europa Press, está previsto que las diligencias lleguen al juzgado entre el martes y el miércoles. Comenzarán entonces a tramitarse y, posteriormente, el juez designado para instruir el caso decidirá el momento en el que la cita para declarar.

La de la vecina de Mos es la segunda detención en relación con la ola de incendios declarada en Galicia hace semanas, que se cobro la vida de cuatro personas y causó un pánico general en toda la comunidad así como la indignación de la población. El primer detenido fue un vecino de Vigo (Pontevedra), acusado de provocar un incendio en la localidad orensana de Os Blancos. Se trata de un hombre de 55 años, con las iniciales MAMN. El incendio comenzó el 15 de octubre en una finca de su familia en Os Blancos, donde una hectárea de monte arbolado resulto afectada y el fuego se quedó a “escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 metros de una granja”, según informó entonces la Guardia Civil en un comunicado.