The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

Detenido el gerente de la aerolínea en la que se estrelló el Chapecoense

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
Foto: POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA |

Las autoridades de Bolivia han arrestado al gerente de LaMia, la compañía aérea del avión que la semana pasada se estrelló en suelo colombiano causando la muerte de 71 personas, incluido el equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Gustavo Vargas, un general retirado de la fuerza aérea, ha sido detenido en el marco de la investigación que se lleva a cabo para determinar las causas del fatal accidente.

El avión, operado por la aerolínea LaMia, llevaba al equipo de fútbol a Colombia cuando se quedó sin combustible. Una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) ha declarado a los investigadores que comentó al piloto Miguel Quiroga – el otro copropietario de la compañía, fallecido en el accidente – antes de despegar que la autonomía de vuelo entre el sur de Bolivia y Medellín era muy ajustada y que le había pedido que cambiara su plan de vuelo. Celia Castedo se ha visto obligada a pedir asilo en Brasil, asegurando que estaba siendo objeto de amenazas tras el accidente.

El Chapecoense viajaba a Colombia para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El avión, un Avro RJ85 fabricado en Reino Unido, se quedó sin combustible cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín el 29 de noviembre. En una grabación hecha pública, el piloto advierte de “un fallo electrónico total” y “falta de combustible”.