Detenido un cazador furtivo que comía penes de osos

El sospechoso también ha sido una figura importante en el comercio furtivo de tigres en la India

Por: The Objective

Mundo ethos
Detenido un cazador furtivo que comía penes de osos
Foto: Silas Stein

La Policía india ha arrestado a un presunto cazador furtivo que, según han informado, ha matado a varios osos perezosos para luego comerse su pene.

Yarlen, nombre del detenido, era fugitivo desde hace años. La tribu nómada Pardhi-Behelia, de la que forma parte, cree que el pene de este animal es afrodisíaco, ha explicado Ritesh Sirothia del Departamento Forestal de Madhya Pradesh.

Sin embargo, el sospechoso, arrestado el 19 de octubre en el estado de Gujarat, también ha sido una figura importante en el comercio furtivo de tigres en el centro de India, ha aclarado Sirothia. Yarlen era sospechoso en varios casos relacionados con la caza furtiva y el comercio de animales salvajes en peligro de extinción, incluidos los tigres, en la India central y occidental.

Según las fuerzas de seguridad indias, el individuo ha empleado varias identidades para evitar ser capturado. Por su parte, Yarlen todavía no ha sido acusado, pero sí presentado ante el tribunal el miércoles y retenido bajo custodia.

«Creamos una división especial para rastrearlo y arrestarlo. Ha sido nuestra persecución más larga, se ha prolongado seis años«, ha confirmado Sirothia. 

Yarlen fue arrestado por primera vez en 2013 después de que la Policía encontrara dos cadáveres de osos perezosos del parque nacional Kanha sin genitales y vesículas.

Pasó un año en la cárcel antes de ser liberado bajo fianza y salir corriendo, ha dicho la Policía. La bilis de oso, que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar, se ha utilizado en la medicina tradicional china durante cientos de años y alcanza un alto precio en el mercado negro internacional.

La tribu Pardhi-Behelia, de la que formaba parte el sospechoso, habita en las partes meridionales de Madhya Pradesh y ha vivido tradicionalmente de la caza en los bosques para sobrevivir.