Detenido un enfermero acusado de violar y dejar embarazada a una paciente incapacitada en EEUU

General

Detenido un enfermero acusado de violar y dejar embarazada a una paciente incapacitada en EEUU
Foto: Ross D. Franklin

Un enfermero ha sido arrestado en Estados Unidos acusado de violar a una paciente incapacitada. La víctima de 29 años se quedó embarazada y dio a luz hace un mes a un bebé, lo que llevó a abrir la investigación.

El detenido, Nathan Sutherland, de 36 años, ha sido imputado por agresión sexual y abuso a un adulto, según ha informado el sargento de la policía Tommy Thompson en una rueda de prensa. El ADN de Sutherland coincide con el del bebé, que está en buen estado de salud y cuidado por la familia de la víctima.

Sutherland era el enfermero encargado del cuidado de la víctima cuando se produjo la agresión sexual en el centro Hacienda Healthcare de Phoenix, Arizona, donde llevaba trabajando desde hace siete años.

«Este es un establecimiento en el que deberías estar seguro, y alguien no lo estuvo», declaró el miércoles a la prensa la alcaldesa de Phoenix, Thelda Williams.

La víctima permanece ingresada en el centro desde 2008 aunque no en estado vegetativo como se informó en un primer momento. «No puede hablar pero tiene la habilidad de mover sus extremidades, cabeza y cuello», ha dicho la familia en un comunicado. «Responde a sonidos y es capaz de hacer gestos faciales. Lo importante es que es una hija amada, aunque con una discapacidad intelectual significativa» resultado «de convulsiones a muy temprana edad en su infancia», ha declarado.

Por su parte, Hacienda Healthcare ha ofrecido una disculpa a la familia de la víctima y ha comunicado que Sutherland ha sido despedido.

El acusado compareció el miércoles ante el tribunal que le impuso una fianza de medio millón de dólares, más de 440.000 euros, en efectivo. Su próxima cita con la justicia será el 30 de enero.

Sutherland nació en Haití y fue adoptado junto con su hermana y llevado a Estados Unidos en 1969, según ha informado la prensa local. El periódico Arizona Republic ha desvelado que su esposa solicitó el divorcio el 5 de diciembre, varias semanas antes de que estallara el escándalo. La pareja, que se casó en 2012, no tiene descendencia, pero Sutherland es padre de dos hijos menores de edad de un matrimonio anterior.