Detenido un hombre que quería asesinar a Macron el 14 de julio

Política y conflictos

Detenido un hombre que quería asesinar a Macron el 14 de julio
Foto: Pool| Reuters

La Policía francesa ha detenido y encarcelado a un hombre de 23 años que había amenazado con matar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante el desfile del 14 de julio, día de la Fiesta Nacional del país, al que también está invitado Donald Trump, ha informado este lunes la emisora de radio RMC.

El hombre fue detenido el miércoles y entró en prisión el sábado, ha confirmado una fuente judicial a la emisora. El sospechoso, que se define como “nacionalista” y que ya había sido condenado por apología del terrorismo, intentó comprar un arma en internet para atentar contra el presidente.

Fue localizado a través de un foro digital de videojuegos donde habló de sus planes y comentó que buscaba un arma para poder llevar a cabo el crimen. Varios internautas denunciaron esta publicación en un portal del Gobierno francés para notificar proyectos terroristas, lo que permitió a la Policía detenerlo en su casa, donde el sospechoso los amenazó con un cuchillo de cocina. En su coche se encontraron además tres cuchillos de cocina.

Tras la detención, el hombre dijo que también quería atacar a “musulmanes, judíos, negros y homosexuales”, ha explicado una fuente de la investigación a AFP.

El detenido fue condenado en 2016 a tres años de prisión por odio racial y apología del terrorismo tras elogiar los actos de Anders Breivik, el autor del atentado de 2011 en Noruega, en el que murieron 77 personas.

Las autoridades consideran que el joven es “inestable psicológicamente, pero consciente y decidido”, ha explicado la emisora.