The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Detenido uno de los capos de las drogas más buscados de Sudamérica

Redacción TO
Última actualización: 2 Ene 2019, 6:32 pm CET
Foto: Eraldo Peres | AP Photo, File

La policía brasileña ha detenido a Luiz Carlos da Rocha, un reconocido capo de las drogas que se había sometido a varias cirugías plásticas para evadir a la policía durante casi 30 años, según han informado las autoridades. Da Rocha, considerado uno de los "barones de las drogas" en Brasil y uno de los traficantes más buscados de Suramérica, ha sido condenado por la justicia a penas que suman más de 50 años de prisión.

Se estima que Luiz Carlos da Rocha, apodado "Cabeça Branca" (Cabeza Blanca), es el líder de un extenso imperio de cocaína en Sudamérica. Da Rocha ha sido arrestado en Sorriso, en el estado occidental de Mato Grosso, este sábado, según un comunicado oficial. El supuesto narcotraficante vivía en esa ciudad bajo el nombre falso de Vitor Luiz de Moraes. Los agentes compararon fotografías antiguas de da Rocha con las imágenes nuevas del sospechoso y han llegado a la conclusión de que "ambos son la misma persona".

Detenido Luiz Carlos da Rocha, uno de los capos de las drogas más buscados de Sudamérica 1

Fotografía de archivo de Da Rocha | Foto: Policía Federal de Brasil vía AP

El grupo comandado por "Cabeça Branca" operaba como una estructura empresarial, que controlaba desde la producción en regiones inhóspitas de las selvas de Bolivia, Perú y Colombia, hasta la logística de transporte, distribución y manutención en enclaves situados entre Brasil y Paraguay, según informa BBC citando fuentes policiales.

La red también se establecía en áreas estratégicas próximas a los principales puertos del país y en los grandes centros de consumo, para exportar posteriormente la droga a Estados Unidos y a Europa. Según las investigaciones, Da Rocha era además uno de los principales proveedores de cocaína de las facciones criminales de Sao Paulo y Río de Janeiro e introducía cada mes en Brasil unas cinco toneladas de dicha droga.

Detenido Luiz Carlos da Rocha, uno de los capos de las drogas más buscados de Sudamérica

Dinero y armas incautadas en la operación policial | Foto: Policía Federal de Brasil vía AP

La cocaína era transportada en aviones de pequeño tamaño que partían de los países productores (Colombia, Perú y Bolivia) y utilizaban el espacio aéreo venezolano para llegar hasta haciendas de los estados brasileños de Pará y Mato Grosso. Posteriormente la droga era colocada en los fondos falsos de camiones y transportada hasta Sao Paulo, punto de partida para el exterior, informa Efe.

Durante el operativo, denominado "Spectrum", la policía ha incautado unos 10 millones de dólares estadounidenses en bienes ilícitos, incluyendo fincas, otras propiedades, vehículos de lujo y aeronaves. Las autoridades estiman que la riqueza de Da Rocha alcanza los 100 millones de dólares y han asegurado que incautaran el resto de sus bienes en una segunda fase del operativo.