Detenidas 13 personas en una operación antidroga en clubes cannábicos

General

Detenidas 13 personas en una operación antidroga en clubes cannábicos
Foto: Peter Morgan

Una operación conjunta contra el tráfico de drogas en clubes cannábicos llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona ha acabado con la detención de 13 personas en la capital catalana, ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat.

Los detenidos están relacionados con cuatro asociaciones de cannabis del distrito barcelonés de Ciutat Vella. Su modus operandi consistía en situarse en la Rambla barcelonesa y sus inmediaciones, donde captaban a los potenciales clientes, en su mayoría turistas que paseaban por la vía, y les ofrecían la posibilidad de comprar las sustancias estupefacientes. Aquellos que aceptaban eran conducidos a los clubes de cannabis, donde se producía la compraventa de droga por la que los captadores se llevaban una comisión.

El pasado domingo el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba el cierre de 46 asociaciones ilegales de cannabis en el mismo distrito.

Junto a la Guardia Urbana, el ayuntamiento de la ciudad condal ha localizado en total cerca de 60 clubes cannábicos ilegales desde que comenzó el mandato de Ada Colau. De entre ellos, aún hay diez que no se han podido cerrar y otros tantos están precintados o son objeto de seguimiento por parte de la Guardia Urbana, que de momento no ha encontrado indicios de actividad ilegal, informa Catalunya Ràdio. La alcaldesa ha expresado su total rechazo a este tipo de actividades ilegales, que no están enfocadas al consumo apto para la salud, sino a un consumo recreativo. Actualmente, en Barcelona hay 34 establecimientos con licencia de asociación cannábica.

La capital catalana ha acogido más de 14 ediciones del Spannabis: feria del cáñamo y tecnologías alternativas, una de las citas más importantes a nivel mundial de la industria. En 2019 la ciudad condal volverá a ser su sede, después de que en el año 2017 cediera el testigo a la ciudad de Madrid.