Detenidos los responsables de la patera en la que falleció una niña de cinco años

Por: The Objective

Sociedad
Detenidos los responsables de la patera en la que falleció una niña de cinco años
Foto: Miguel Barrero| EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido al organizador y al responsable de la navegación de la embarcación en la que viajaba la menor de cinco años fallecida el pasado 30 de junio. Los inmigrantes, localizados 13 días después de su salida desde Marruecos, habían quedado a la deriva viajando en unas «condiciones deplorables y peligrosas», según han indicado fuentes policiales.

En contexto: en total, fueron rescatadas un total de 29 personas, encontrándose en la embarcación un inmigrante fallecido y teniendo que ser trasladados en helicóptero. La menor, que en un principio se encontraba en coma, y otros dos inmigrantes en estado grave, fue trasladad al hospital de la Candelaria. La Policía cree que la la cifra real de fallecidos superaría la veintena, pues se estima que la tripulación inicial que salió desde Dajla sería de entorno a 52 y 60 personas.

Tras los hechos, agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo y colaboración de los funcionarios desplegados en el marco de la Operación Tritón, establecieron un dispositivo al objeto de esclarecer las circunstancias que dieron lugar al fatal desenlace y la localización de los responsables.

Las investigaciones policiales determinaron que tanto el organizador del viaje como el patrón de la embarcación se encontraban entre los supervivientes. La operación culminó con la detención de estas dos personas en Tenerife por los delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina, decretando el Juzgado finalmente su ingreso en prisión.

Como respuesta a la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias se creó, por parte de la Brigada de Investigación de Redes (BIR) de la UCRIF-Central, la denominada Operación Tritón, que tiene como objeto reforzar las plantillas afectadas por este fenómeno migratorio, con el despliegue de agentes especializados en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas por vía marítima.

Fruto de la colaboración entre los funcionarios desplegados en el marco de la Operación Tritón y la UCRIF de la Comisaría Provincial de Tenerife, la Policía ha logrado identificar y detener tanto al organizador como al responsable de la navegación de la embarcación interceptada a la deriva el pasado 30 de junio y recogida por el mercante que los había socorrido, el Cape Taweelah