Detenidos más de 1.000 manifestantes opositores a Putin en toda Rusia

Política y conflictos

Detenidos más de 1.000 manifestantes opositores a Putin en toda Rusia
Foto: TATYANA MAKEYEVA| Reuters

Más de 1.000 manifestantes  opositores a Putin han sido detenidos en toda Rusia durante concentraciones organizadas por el opositor Alexéi Navalni -también detenido- a dos días de la investidura de Vladimir Putin para un cuarto mandato presidencial, según ha informado la organización especializada OVD-Info.

La policía ha utilizado gases lacrimógenos y ha hecho uso de la fuerza para intentar dispersar la manifestación en Moscú, donde se han producido enfrentamientos entre partidarios de la oposición y militantes pro-Kremlin, según periodistas de la agencia AFP destacados en el lugar.

Navalni había llamado a una jornada de manifestaciones este sábado en todo el país, antes de la investidura de Putin. Varios manifestantes han gritado «¡Vergüenza!» en ucraniano cuando Navalni fue llevado por los policías, en referencia a un célebre eslogan del levantamiento proeuropeo de Kiev en 2014.

Navalni, inhabilitado para presentarse a las elecciones a causa de una condena judicial que él considera orquestada por el Kremlin, no pudo presentarse a la elección presidencial del pasado mes de marzo.

Los observadores ya temían que las manifestaciones degenerasen en enfrentamientos con la policía, seguidos de masivas detenciones, como ya ocurrió con el caso de las realizadas contra el tercer mandato de Putin en mayo de 2012. Entonces, se produjeron enfrentamientos con la policía y centenares de manifestantes fueron arrestados. Una treintena de militantes fueron enjuiciados y condenados a penas de hasta cuatro años y medio de prisión.

Putin, de 65 años, quien dirige Rusia desde hace casi 20 años, fue reelecto en marzo para un cuarto mandato, con más del 76% de los votos, considerado por su equipo su mejor resultado electoral hasta ahora. La oposición y observadores internacionales denunciaron fraudes electorales.