The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Dos detenidos en Mataró por captar yihadistas

The Objective
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

Dos personas han sido detenidas en Mataró, Barcelona, por la Guardia Civil acusados de formar parte de una estructura dedicada a la captación de yihadistas. Según ha informado el Ministerio de Interior, se trata de dos individuos de 46 y 36 años, naturales de Tetuán y Tánger.

En estos momentos, los agentes aún se encontrarían realizando registros en los domicilios de ambos detenidos con la intención de encontrar información relevante para esclarecer completamente los hechos y vinculaciones de los detenidos, así como abrir otras posibles líneas de investigación.

Los acusados, reclutaban futuros yihadistas a través de propaganda en internet y a través de las redes sociales. Y es que, según Interior, "ante la pérdida de territorio y potencial material, humano y financiero del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak, la difusión de propaganda y la captación de nuevos adeptos se ha convertido en una de sus principales actividades".

El pasado 8 de mayo, 5 personas fueron detenidas en Lorca (Murcia), Abadiño (Bizkaia) y Castillejos (Marruecos) por formar parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento del autodenominado Estado Islámico que animaba a atentar en Europa. Los detenidos formaban parte de la estructura de propaganda del Estado Islámico y no solo incitaban a la comisión de atentados en Europa, sino que divulgaban vídeos en los que se adiestraba sobre el uso de armas blancas y sobre técnicas de decapitación y ejecución.