The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Detenidos dos presuntos yihadistas por adoctrinamiento en redes sociales

Última actualización: 23 Oct 2018, 11:41 am CEST
Foto: ROMÁN G. AGUILERA | EFE

Dos presuntos yihadistas de nacionalidad siria han sido detenidos este martes por miembros de la Policía Nacional en las localidades de Alaquas, en Valencia, y de Cocentaina, en Alicante; a ambos se les acusa de un presunto "delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo", informa el Ministerio del Interior.

Los detenidos, de 55 y 58 años, tenían "cientos de seguidores y un ritmo elevado de publicaciones" y usaban sus perfiles en redes sociales para "distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí". Los investigadores destacan que tales mensajes iban acompañados de comentarios en los que se alentaba a la confrontación religiosa y la destrucción de “los occidentales y quienes les ayudan”.

Las cuentas de los dos detenidos se dedicaban exclusivamente a la difusión de este tipo de contenidos propagandísticos sobre Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico.

La Policía afirma que uno de los detenidos "había alcanzado un estatus superior en la estructura informativa de Daesh" o Estado Islámico. Formaba parte de los grupos que los terroristas tienen dedicados a la propaganda a través de la mensajería instantánea, cuyos administradores "eran miembros directos de Daesh que marcaban las líneas de actuación y transmitían información actualizada sobre el grupo terrorista y sus acciones".

En dichos chats que aparecían bajo el epígrafe 'Noticias del Estado Islámico', se recibían mensajes de fidelización y consignas como "Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah", donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas, explican las autoridades policiales.