Detenidos en Zamora los padres y el hermano de un menor por prostituirlo

Futuro

Detenidos en Zamora los padres y el hermano de un menor por prostituirlo
Foto: Francisco Seco

La Policía Nacional ha liberado a un adolescente de 16 años al que su padre, su madre y su hermano obligaban a prostituirse, informa el cuerpo de seguridad en un comunicado. Los familiares de la víctima han sido detenidos por trata con fines de explotación sexual y también por falsedad documental, ya que el menor tenía un documento de identidad falso para hacerlo pasar por mayor de edad. La víctima ha ingresado en un centro de acogida.

Los hechos se conocieron cuando un ciudadano español, que ha sido detenido por un delito de corrupción de menores, acudió a una comisaría de Zamora para denunciar que estaba siendo extorsionado por un grupo de personas de origen rumano para que pagara dinero a cambio de no ser denunciado por mantener relaciones sexuales con el menor. Tras efectuar dos pagos -de 432 y 700 euros- y ver que el chantaje continuaba, el hombre se puso a disposición de las autoridades y relató la situación del adolescente.

«En su denuncia, el ciudadano español relató de manera pormenorizada que había conocido a un grupo de ciudadanos rumanos en abril de 2018, ya que había sido contratado por ellos para realizar unas obras en una vivienda de su propiedad, y además se daba la circunstancia de que ya conocía al patriarca por haber trabajado en el campo previamente», destaca la Policía. «Para evitarle desplazamientos desde la casa donde iba a realizar las obras hasta su propio domicilio, el padre de familia le ofreció pernoctar con ellos, en concreto en la habitación de su hijo al que le presentó con otro nombre y como mayor de edad. Ambos mantuvieron varios encuentros sexuales hasta que, al finalizar la obra, empezó a recibir amenazas para que pagara ciertas cantidades de dinero, pues de no ser así sería denunciado por los familiares por mantener relaciones sexuales con un menor», continúa el cuerpo de seguridad.

Prostituido en varias ciudades de España

A raíz de las amenazas, el denunciante llegó a hacer dos pagos a sus chantajistas. El primero de ellos fue una transferencia bancaria de 432 euros a la madre de la familia; el segundo fue una entrega en efectivo de 700 euros al hermano del menor al mes siguiente. Sin embargo, el hombre siguió recibiendo amenazas, incluso de muerte, por lo que decidió recurrir a la Policía. «En su denuncia manifestó que tenía conocimiento de que la familia del menor había prostituido al mismo y que su hermano mayor lo había llevado por varias ciudades de España, como Madrid, Santander, Lucena, Córdoba y Albacete para tal fin. Tras su relato, los investigadores comprobaron la veracidad de los hechos y llevaron a cabo un dispositivo para la detención de los familiares por un delito de trata de personas con fines sexuales, amenazas, grupo organizado y falsedad documental. Asimismo, el denunciante ha sido detenido por un delito de corrupción de menores», informa el comunicado.

Entre los objetos incautados en la operación se encuentra un documento de identidad falsificado con la fotografía del menor, fotocopias de otros documentos de identidad a nombre de un ciudadano mayor de edad pero con la fotografía de la víctima, contratos a nombre de la persona a la que suplantaba el adolescente y justificantes de envío de dinero.