Díaz Ayuso y Martínez-Almeida, candidatos del PP a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

Política y conflictos

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida, candidatos del PP a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid
Foto: PP Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida serán los candidatos del Partido Popular a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, respectivamente, ha anunciado en un comunicado el PP, que describe a ambos dirigentes como «personas de la máxima confianza del presidente» de la formación, Pablo Casado, y que «se atreven a defender sin complejos los principios y valores de siempre del Partido Popular».

Díaz Ayuso, de 40 años y periodista, es secretaria de Comunicación y portavoz del partido en Madrid. Además, ha sido viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid en las dos últimas legislaturas, donde ha ejercido como portavoz adjunta del parlamento autonómico. José Luis Martínez-Almeida, de 43 años y abogado del Estado, es portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid y secretario de Participación del PP. Anteriormente, fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El líder del PP, Pablo Casado, ha apurado hasta los últimos días, una semana antes de la convención nacional del partido cuando comprometió tener las principales candidaturas, para desvelar el nombre de estos dos candidatos, de los más importantes, ya que Madrid es uno de sus bastiones electorales, junto con Valencia. Ambos nombres estuvieron en las quinielas de estos últimos días, aunque Martínez-Almeida llegó incluso a sonar como descartado en algunos momentos.

Por su parte, Díaz Ayuso ha cobrado popularidad en las pasadas jornadas, con numerosas apariciones en los medios de comunicación, defendiendo el acuerdo con Vox en Andalucía, que llevaron a incluirla en el abanico de posibles cabezas de cartel. La secretaria de Comunicación del partido es amiga personal de Casado y ha estado con él desde el primer momento, cuando anunció su intención de aspirar a la sucesión de Mariano Rajoy el pasado mes de junio.

Martínez-Almeida es un hombre del entorno de Esperanza Aguirre, a quien sustituyó como portavoz en el Ayuntamiento cuando la política madrileña dimitió de este cargo, y ha acabado ocupando uno de los puestos que parecía reservado para el propio Casado -el de candidato a la Alcaldía de Madrid- cuando el partido aún estaba liderado por Rajoy.