The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

EEUU

DiCaprio y Schwarzenegger lanzan 500 proyectos para descarbonizar el planeta

Redacción TO
Última actualización: 6 Nov 2019, 10:53 am CET
Foto: Henning Kaiser | AP

Los actores Arnold Schwarzenegger y Leonardo DiCaprio, junto con la coalición Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático (CC35), emprenderán en Latinoamérica unos 500 proyectos para “la descarbonización del planeta” con un presupuesto de más de 4.500 millones de euros.

El secretario general de CC35, Sebastián  Navarro, ha declarado que “Es un movimiento histórico, de foco local e impacto global, responde a un tema clave para América Latina y el Caribe: nuevos mecanismos financieros frente al cambio climático”. 

La iniciativa coincide con el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha iniciado el proceso formal para retirar al país del Acuerdo de París. El tratado, que es el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global, insta a los gobiernos, entre otras medidas, a mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

Frente a este desafío, la coalición tiene el objetivo de “sentar las bases hacia la descarbonización mediante nuevos mecanismos financieros”, por lo que financiará proyectos innovadores basados en energía renovable, eficiencia energética, movilidad, construcción, tratamiento de aguas o gestión de residuos.

Según Navarro, la misión de esta organización “es conectar a las ciudades con grandes cantidades de recursos” para que impulsen el desarrollo verde y se unan en “una lucha que va más allá de cualquier color político”.

Mediante la Fundación Leonardo DiCaprio, el actor se ha posicionado en los últimos tiempos como un acérrimo defensor del planeta ante el cambio climático, al considerarlo “la amenaza más urgente a la que se enfrenta el ser humano”, como dijo durante la ceremonia de los premios Oscar.

Por otro lado, el exgobernador de California y fundador de la organización global R20, Schwarzenegger, también se unió a este proyecto de la CC35, que pondrá los recursos en manos de empresas privadas dispuestas a ejecutar los innovadores proyectos de entre 4,5 y 45 millones de euros.