Dimite el alcalde de Copenhague en medio de acusaciones de abusos sexuales

Por: EFE

Política y conflictos
Dimite el alcalde de Copenhague en medio de acusaciones de abusos sexuales
Foto: Kamil Zihnioglu| AP

El alcalde de Copenhague, Frank Jensen, ha presentado este lunes la dimisión de su cargo en la capital y en una de las vicepresidencias de los socialdemócratas daneses en medio de acusaciones de abusos sexuales por parte de varias mujeres. Jensen ha comunicado su decisión después de una reunión de crisis con su equipo ayer domingo, según informa la televisión danesa TV2. La decisión sigue a sucesivas acusaciones relativas a abusos sexuales continuados a lo largo de su carrera política.

Lo más importante: Jensen, de 59 años, llevaba once al frente de la alcaldía de la capital danesa. Anteriormente había sido ministro de Ciencia y luego de Justicia en sucesivos gobiernos de su correligionario Poul Nyrup Rasmussen. Su dimisión se produce en medio del resurgimiento en Dinamarca del movimiento de denuncia de abusos y acoso #MeToo (Yo también), en especialmente en el ámbito político.

La campaña por redes sociales surgida en 2017 a raíz del escándalo del productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein, tuvo en su momento una repercusión en Dinamarca algo más limitada que en otros países nórdicos. En los últimos tiempos, sin embargo, se han multiplicado las denuncias en distintos ámbitos profesionales, desde medios de comunicación al de la investigación y la política.

Varias diputadas salieron a la palestra para denunciar el sexismo existente en Christianborg (sede del Parlamento danés), entre ellas, la social liberal Lotte Rod. Asimismo se cuestionó al ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, que doce años atrás se vio envuelto en un escándalo al revelarse que se había acostado con una joven de 15 de las Juventudes Socialdemócratas cuando él tenía 34. Kofod pidió disculpas públicas, y la primera ministra y líder de su partido, Mette Frederiksen, dio el caso por cerrado.

En un mensaje a través de su cuenta en twitter, la líder danesa ha calificado ahora de acertada la decisión de Jensen de dimitir y de dejar su puesto tanto en la alcaldía como en su partido.