The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Dimite el embajador británico ante la Unión Europea

FRANCOIS LENOIR
Última actualización: 22 Feb 2019, 3:54 pm CEST
Foto: FRANCOIS LENOIR | Reuters/Archivo

Ivan Rogers, considerado demasiado pesimista por los defensores del Brexit, ha dimitido de su cargo como embajador británico en la Unión Europea este martes cuando apenas quedan tres meses para el esperado comienzo de las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas, según informan varios medios locales. Rogers llevaba en el cargo desde noviembre de 2013 y se desconocen las causas de su renuncia, pero según medios británicos, su relación con los miembros del Gobierno de Londres partidarios de que el país deje de ser miembro de la UE se había deteriorado.

"El pesimista Rogers, que advirtió de que el Brexit podría tardar 10 años, dejará su cargo (...) ¡Muy bien, es la hora del optimismo!", afirmó Leave, una de las organizaciones a favor de la victoriosa campaña para abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio. En diciembre, el portavoz de la primera ministra Theresa May tuvo que salir al paso de unas previsiones pesimistas atribuidas a Rogers e insistió en que Reino Unido podrá negociar su salida y un acuerdo comercial con Bruselas en dos años. El portavoz del comité parlamentario sobre el Brexit, el laborista Hilary Benn, dijo a la BBC que la dimisión "no es buena" para
Reino Unido porque se necesita gente experimentada. También Aled Williams, que fue portavoz de Rogers y ahora trabaja de consultor en la capital europea, escribió en Twitter que la dimisión es "una gran pérdida. No hay muchos británicos que conozcan las interioridades de Bruselas mejor que Sir Ivan".

May prometió notificar oficialmente la salida de la UE en marzo de 2017, lo que abrirá un periodo de dos años de negociaciones para abandonar las instituciones comunitarias y el mercado único, a menos que se decida que puede conservar una parte de sus actuales beneficios.