Dimite el jefe de opinión del 'New York Times' por un artículo a favor de movilizar al Ejército contra los manifestantes

Mundo ethos

Dimite el jefe de opinión del 'New York Times' por un artículo a favor de movilizar al Ejército contra los manifestantes
Foto: BRENDAN MCDERMID| Reuters

El jefe de opinión de The New York Times ha dimitido por la publicación en el periódico de un artículo de comentarios controvertidos y sin filtro escrito por un senador republicano. El artículo de Tom Cotton, senador de Arkansas y un aliado feroz de Donald Trump, titulado Enviar a las tropas, ha pedido al presidente que invoque la ley de insurrección de 1807 y use las fuerzas militares estadounidenses contra los ciudadanos para sofocar los disturbios provocados por la muerte de George Floyd. En los días posteriores a su publicación, numerosos periodistas del Times han criticado la decisión de ejecutarlo y el periódico incluyó una nota el 5 de junio admitiendo que «no cumplió con nuestros estándares y no debería haber sido publicado».

El pasado domingo, el Times anunció que James Bennet, su jefe de opinión desde mayo de 2016, había renunciado con efecto inmediato, y que uno de sus editores adjuntos, Jim Dao, había sido reasignado a la sala de redacción. El anuncio no dio ninguna explicación sobre la renuncia de Bennet o la transferencia de Dao, pero la noticia recibió rápidos comentarios de Trump, quien tuiteó que el editor de opinión había «renunciado al excelente artículo de opinión escrito por nuestro gran senador @TomCottonAR».

Cotton también intervino, acusando al Times de mentir y manchar a su personaje. El senador de Arkansas ha afirmado que no había pedido que se usaran tropas contra los manifestantes, sino que debería llamarse como respaldo «solo si la policía está abrumada» y  criticó a Bennet y al Times por revertir su decisión inicial de defender la publicación de la columna después de la revuelta del personal.

Sewell Chan, ex jefe de opinión de The New York Times, fue uno de los que habló en contra de sus antiguos empleados por publicar el artículo en primer lugar. «La decisión de publicar pidiendo despliegues de tropas para calmar los disturbios no es una práctica periodística sólida», ha tuiteado Chan. Pero no fue el único comentario negativo, Nikole Hannah-Jones, una escritora negra de la revista New York Times, dijo que estaba «profundamente avergonzada» del periódico en un tweet que acumuló casi 120,000 me gustas.