Dimite el ministro de Educación de Italia por su desacuerdo con los Presupuestos

El ministro, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), tiene intención de dejar el partido para formar un grupo parlamentario autónomo

Por: EFE

Política y conflictos
Dimite el ministro de Educación de Italia por su desacuerdo con los Presupuestos
Foto: Gregorio Borgia

El ministro de Educación de Italia, Lorenzo Fioramonti, ha presentado su dimisión al primer ministro, Giuseppe Conte, según informan este jueves los medios de comunicación, que aseguran que se trata de una protesta por la ley de Presupuestos generales de 2020 aprobada el lunes.

Ahora, el ministro, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), tiene intención de dejar el partido para formar un grupo parlamentario autónomo con otros miembros del M5S descontentos, pero seguirá apoyando el Gobierno, que se formó en agosto pasado entre su formación y el Partido Demócrata y otras fuerzas progresistas, según informan varios medios locales, que citan fuentes del Ejecutivo.

Por parte del Gobierno aún no habido respuesta a la dimisión presentada por Fioramonti, pero supone el primer revés al Ejecutivo, pero sobre todo al Movimiento 5 Estrellas, que en estos últimos meses ha perdido cinco parlamentarios que han abandonado el partido.

Fioramonti ya había declarado hace algunas semanas que dejaría su cargo si no estaba de acuerdo con los Presupuestos. El ministro pretendía que los fondos a la educación llegasen, al menos, a los 3.000 millones de euros en la ley de presupuestos de 2020. Además, es un firme defensor de mantener el aumento del IVA, que finalmente fue eliminado.

Sí que se incluyó en las nuevas cuentas para 2020 su propuesta de aumentar los impuestos a la bollería y las bebidas azucaradas para proteger la salud de los niños, aunque se hizo con mucha polémica.

El ministro, de 42 años y que fue profesor de Economía Política en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, que el encargado de proponer la introducción en el currículo escolar una asignatura obligatoria sobre la crisis climática.