Dimite Martin McGuinness, viceministro principal de Irlanda del Norte

Mundo ethos

Dimite Martin McGuinness, viceministro principal de Irlanda del Norte

El viceministro principal de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Fein, Martin McGuinness, ha anunciado este lunes su renuncia del gobierno norirlandés. Esto se debe principalmente a su desacuerdo con Arlene Foster, la ministra principal, respecto a un controvertido programa energético que podría costar a los contribuyentes 490 millones de libras.

El Sinn Fein había pedido a Foster que se apartara del cargo durante la investigación de este programa. “La ministra principal se ha negado a apartarse. Por tanto, con profundo pesar y reticencia presento mi dimisión como viceministro principal”, ha declarado McGuinness en un comunicado. Además, ha defendido la necesidad de convocar “unas elecciones que permitan a los ciudadanos hacer su propio juicio”.

“El Sinn Fein no tolerará la arrogancia del Arlene Foster y el DUP (Partido Democrático Unionista)”, ha dicho McGuinness, que ha añadido que su partido quiere “igualdad y respeto para todos”. La ministra principal ya dejó claro que estaba dispuesta a celebrar unas elecciones anticipadas antes que ceder a las demandas del Sinn Fein.