Directo | Sánchez anuncia que habrá temporada turística este verano y se recibirán turistas extranjeros desde julio

Política y conflictos

Directo | Sánchez anuncia que habrá temporada turística este verano y se recibirán turistas extranjeros desde julio
Foto: José María Cuadrado Jiménez

Tras el anuncio hecho el viernes por el Ministerio de Sanidad, la mayoría de territorios españoles se preparan para avanzar de fase en la desescalada, algunos a la fase 1 y muchos a la fase 2, en la que ya se podrán realizar otras actividades como ir al teatro o al cine, siempre con aforo reducido, consumir en el interior de los bares y realizar reuniones de hasta 15 personas.

Estos avances llegan mientras las muertes por coronavirus en España siguen bajando y se mantienen desde hace casi una semana por debajo de los 100.

Directo | Sánchez anuncia que habrá temporada turística este verano y se recibirán turistas extranjeros desde julio

Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España:

20:32 Los temporeros extranjeros no tendrán que hacer cuarentena al llegar 

Los temporeros extranjeros que vengan a España a trabajar en el campo no tendrán que pasar la cuarentena, ya que el Gobierno los considera personal esencial, aunque tendrán los movimientos limitados y solo podrán salir a trabajar, a comprar y a la farmacia.

El Ministerio de Sanidad publica hoy esta decisión, modificando una orden del 1 de mayo, y que contempla esas dos cuestiones, reivindicadas por la entidad y por otras organizaciones agrarias.

Para poder entrar en el país, los temporeros extranjeros tendrán que tener un contrato de trabajo en regla.

19:02 España registra 48 fallecidos y 361 nuevos casos de coronavirus

España ha registrado en las últimas 24 horas 48 fallecidos y 361 nuevos contagios. El número total de fallecidos asciende a 28.678 y ya hay 235.290 casos.

17:54 Sanidad afirma que España ha realizado más de 2,2 millones de PCR

15:56 El CGPJ acuerda que los servicios esenciales sigan siendo preferentes tras la alarma

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy que los servicios declarados esenciales durante el estado de alarma sigan tramitándose de modo preferente una vez se reanude la actividad judicial, informa este sábado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

De esta forma, una vez que el próximo 4 de junio se produzca el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales y hasta el restablecimiento de la plena normalidad de funcionamiento de la Administración de Justicia, estos servicios tendrán consideración análoga a la de las actuaciones declaradas preferentes y urgentes por las leyes procesales

15:02 Sánchez lamenta que el PP «se haya posicionado en el no»

«Si tengo que lamentar algo es que el principal partido de la oposición se haya posicionado en el no», ha dicho Sánchez sobre la decisión del PP de votar en contra de la prórroga del estado de alarma.

En cuanto a las manifestación de Vox, ha dicho que «están en su derecho», pero pide que se respeten las normas de seguridad establecidas para prevenir la expansión del virus.

14:39 Sánchez defiende el cambio de fase de Madrid y Cataluña 

«Lo más importante ahora, después de haber sufrido una invasión por parte de un virus desconocido para la ciencia, poner en marcha mecanismos de detección precoz de ese contagio, y he decirles que tanto Cataluña como Madrid, a juicio de los expertos, después de haberlo estudiado a fondo con ellas», tienen «las garantías que les permiten pasar a una segunda fase».

«Creo que la ciudadanía puede estar seguro respecto a esa evaluación conjunta», ha defendido.

14:29 El martes empezará un luto oficial por las víctimas de coronavirus

Desde el martes, el Gobierno declarará el luto oficial en el país, que durará 10 días. «Queremos mostrar todo nuestro dolor, todo nuestro pesar y todo nuestro reconocimiento a las víctimas». Además, se celebrará un gran acto de homenaje oficial, presidido por Felipe VI, cuando acabe la desescalada, ha anunciado Pedro Sánchez.

14:23 El Consejo de Ministros aprobará el ingreso mínimo vital la semana que viene

«La próxima semana se aprobará en el Consejo de Ministros el ingreso mínimo vital», ha dicho el presidente. «Será una prestación habitual, permanente, con la que el Gobierno se había comprometido para reducir la tasa de pobreza en nuestro país». El ingreso empezará a cobrarse el mes de junio, «a medida que se vayan tramitando las peticiones».

14:19 Habrá temporada turística este verano en España

«Habrá temporada turística este verano y por ello invito públicamente a todos los establecimientos turísticos (…) a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días, que estén listos para acoger a los españoles que quieran disfrutar de sus vacaciones», ha anunciado Pedro Sánchez.

«Animo también a los españoles a planificar sus vacaciones (…) Muchos podrán hacerlo desde prácticamente ya, a finales de junio».

Además, «a partir de julio se reanudará la entrada de turismo extranjero a España en condiciones de seguridad. Los turistas extranjeros por tanto pueden, desde ya, planificar sus vacaciones en nuestro país».

14:17 La liga de fútbol profesional volverá el 8 de junio

Sánchez ha anunciado en su comparecencia que la liga de fútbol profesional, así como otras competiciones profesionales, volverá el 8 de junio, cuando muchos territorios se encontrarán en fase 3 de la desescalada.

14:16 Pedro Sánchez defiende de nuevo el estado de alarma

«El estado de alarma está al margen y por encima de la política y los intereses partidistas», ha dicho Sánchez. «Es un asunto de salud pública», que asegura que solo está garantizada en este momento por el estado de alarma.

14:12 Sánchez pide actuar con «prudencia y responsabilidad»

«Es imprescindible, yo diría vital, no relajarnos», ha dicho Sánchez. «Estamos a un paso de la victoria, estamos en la etapa de la desescalada pero seguimos en la emergencia sanitaria», ha añadido.

«No hemos de actuar con miedo, pero hemos de actuar con una extremada prudencia y responsabilidad». «La prudencia debe ser nuestra guía de actuación», ha dicho el presidente, que ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, que ha pedido pasar una semana más en la fase 1.

14:08 Pedro Sánchez: «Lo que estamos viendo es el final del túnel»

«Lo que estamos viendo es el final del túnel», ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Atrás han quedado los momentos en que todo parecía negro», ha añadido. «La respuesta de la población española, lo he dicho en muchas ocasiones, ha sido formidable». «Es el pueblo español el que ha hecho retroceder al virus», ha afirmado.

13:53 Desalojadas de nuevo las playas de Barcelona, prohibidas aún al baño

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han vuelto a desalojar en la mañana de este sábado a bañistas y personas que tomaban el sol en grupo en las playas de la ciudad, aunque no se han producido incidentes.

Las playas de la ciudad se abrieron el pasado día 20 para pasear por las mismas, tras quedar cerradas desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus y haberse utilizado sólo en los últimos 15 días para hacer deporte, de acuerdo con las franjas horarias establecidas en las fases de desescalada.

13:07 El Gobierno abrirá corredores «seguros» entre zonas a partir del 22 de junio

El Gobierno proyecta crear corredores «seguros» a partir del 22 de junio para conectar las zonas que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada por la pandemia, también con las europeas, según ha anunciado este sábado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una entrevista que publica El Periódico.

La ministra adelanta también que las zonas que alcancen la normalidad a partir del 22 de junio podrán recibir turistas.

12:30 Miles de personas se suman a la protesta convocada por Vox en varios puntos de España

Personas subidas en coches, motos e incluso algún autobús han salido este mediodía para unirse a la marcha convocada por Vox en protesta contra la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus.

En Madrid, cientos de personas han arrancado desde el Paseo de la Castellana detrás de un autobús con los colores de la bandera de España. Puedes leer la noticia completa aquí.

11:58 El SUP denuncia que se usen los calabozos para las cuarentenas de los inmigrantes 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este sábado el uso de calabozos de las comisarías para ingresar a los inmigrantes llegados en patera para que pasen en estas dependencias una cuarentena obligatoria de 14 días. En un comunicado, el SUP destaca que los calabozos de las comisarías de la Policía Nacional «no están diseñados ni disponen de las medidas apropiadas para enfrentarse al reto de una cuarentena sanitaria» a la que están obligados los inmigrantes que llegan de manera irregular a nuestras costas.

¿Cuántos inmigrantes necesitamos para pagar las pensiones?

Foto: Marcos Moreno | AP

Recuerda el sindicato policial que desde el 15 de mayo, cuando entró en vigor la orden que decreta esta cuarentena obligatoria para quienes lleguen a España desde el extranjero, han accedido a las costas canarias 112 personas.

11:42 La Generalitat defiende sus datos y niega cualquier rebrote en Cataluña

El director general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha defendido hoy la fiabiliad de los datos de contagios y fallecimientos de COVID-19 que facilitan, ha negado que haya ningún rebrote en Cataluña y ha tildado de «sorprendentes» las afirmaciones que hizo ayer Fernando Simón, que expresó preocupación por los datos de esta región.

10:30 Casi un 82% de los españoles hará turismo nacional pero descarta los tours

Un 81,7% de los españoles quiere hacer turismo tras el confinamiento, sobre todo en España, lo que permitiría captar a buena parte de los que habitualmente van al extranjero, que el año pasado gastaron fuera más de 16.000 millones de euros, aunque buscan fórmulas personalizadas, lejos de los tours colectivos.

Además, la seguridad sanitaria ha pasado a situarse en primer lugar, por delante incluso del precio, en las búsquedas de lugares y opciones de vacaciones, para las que los viajeros prefieren utilizar su propio coche e ir con personas de su círculo más cercano, según una encuesta de la consultora DNA, especializada en el sector.

10:24 Una investigación detecta un gato con coronavirus asintomático y sano

Un proyecto piloto de investigación ha detectado un gato asintomático y sano infectado por coronavirus SARS-CoV-2 y cuyo dueño sufría la enfermedad de la COVID-19, que según los datos de los responsables del trabajo podría ser el primero de estas características que se encuentra en Europa.

El hallazgo se produjo dentro de un proyecto piloto de investigación liderado por Oteo y desarrollado del 8 de abril al 4 de mayo con 23 animales de compañía de personas enfermas de coronavirus en La Rioja. Se estudiaron 12 perros, ocho gatos, dos conejos y una cobaya.

La infección se encontró en la muestra en boca realizada a uno de los gatos, que estaba asintomático y que «continúa perfecto, sano», explican los investigadores. «Ello quiere decir que los animales de compañía se pueden infectar de las personas enfermas y, como tal, tenemos que protegerles».

10:20 El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión, que será de 15 días y no el mes que a priori quiso el Gobierno.

El texto de esta última ampliación del plazo incorpora varias novedades. Desde el momento en que entre en vigor, a partir del próximo lunes, ya no habrá cuatro autoridades delegadas para la gestión de la crisis sanitaria, sino una, el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las comunidades autónomas tendrán un papel más decisivo en las medidas a aplicar durante la «desescalada», puesto que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificación, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria.