THE OBJECTIVE
Internacional

Así ha sido el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra

En torno a 500 jefes de Estado y líderes internacionales asisten al funeral, entre los que se encuentran los reyes de España, Felipe y Letizia

Ícono de toda una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, recibe el último adiós el lunes en el «funeral del siglo», en presencia de mandatarios de todo el mundo, antes de ser enterrada en privado en Windsor.

Del presidente estadounidense Joe Biden al brasileño Jair Bolsonaro, de los reyes de España -Felipe y Letizia, pero también los eméritos Juan Carlos y Sofía- hasta el emperador Naruhito de Japón, unos 500 líderes políticos y monarcas están invitados a una ceremonia convertida en el mayor «reto» de seguridad para el Reino Unido. El papa Francisco, que no asistirá, estará representado por el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

En los últimos cinco días, cientos de miles de personas han pasado por la capilla ardiente, instalada en la parte más antigua del Parlamento británico. De allí, cuatro horas más tarde, el féretro será llevado en procesión hasta la Abadía de Westminster, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III y otros miembros de la familia real británica, para un funeral que se anuncia grandioso.

El deán de Westminster, David Hoyle, dirigirá el oficio religioso y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, pronunciará el sermón.

La reina más longeva que jamás haya tenido el Reino Unido, Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, cuando pasaba el verano en su residencia escocesa de Balmoral.  Su salud no dejaba de empeorar desde hacía un año, pero la desaparición de una monarca cuya presencia parecía casi eterna conmocionó al país y al mundo. Su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III. Hasta ahora uno de los miembros menos apreciados de la familia real británica, su popularidad subió en los últimos días como la espuma.

El funeral de la reina Isabel, en directo.

Puede seguir la última hora del funeral de Isabel II aquí:

El féretro de Isabel II entra en la bóveda real en Windsor

El féretro con los restos de la reina Isabel II ha sido bajado este lunes a la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, tras la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y de otras casas reales.

Tras retirarse la corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos del reinado y poder de Isabel II, el ataúd entró en la cripta al son del lamento de un gaitero escocés.

Más tarde, un nuevo servicio religioso pero de carácter privado, reservado para la familia real británica, dará el último adiós a Isabel II, fallecida en el castillo de Balmoral (Escocia) el día 8 a los 96 años.

Los restos de Isabel II serán enterrados junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la cripta real de Windsor.

Un servicio religioso despide a Isabel II en el castillo de Windsor

Un servicio religioso en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la residencia donde más tiempo solía pasar Isabel II, despidió este lunes a la que ha sido la soberana británica durante más de siete décadas.

Tras el gran funeral oficiado esta mañana en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, la ceremonia en Windsor fue un acto más recogido, con unos 800 invitados, entre ellos miembros de las casas reales europeas.

El rey de España, Felipe VI, y la reina emérita Sofía se desplazaron a Windsor tras haber asistido al funeral en la capital británica, mientras que la reina Letizia no pudo asistir a la misa al deber tomar un vuelo con destino a Nueva York y el emérito Juan Carlos declinó la invitación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió desde aeropuerto de Stansted esta tarde, tras la ceremonia en la Abadía de Westminster, igual que otros líderes mundiales, que asisten esta semana a la Asamblea General de la ONU.

El deán de Windsor, David Commer, ofició la misa en la capilla de San Jorge, emplazamiento habitual de bautizos, bodas y funerales de la realeza británica.

Ese mismo escenario acogió el año pasado el funeral del duque de Edimburgo, esposo de la reina, cuya sepultura se encuentra en la cripta del castillo, donde esta tarde será asimismo enterrada Isabel II.

Durante el servicio fueron retirados del féretro de Isabel II la Corona Imperial, el orbe y el cetro de la soberana, que fue finalmente despojado de los símbolos de su reinado.

A partir de las 19.30 hora local (18.30 GMT), un nuevo servicio privado, reservado a los miembros más cercanos de la familia real británica, dará el último adiós a la soberana.

El féretro de la Reina llega a Windsor

El féretro de la reina Isabel II ha llegado al Castillo de Windsor, donde tendrá lugar el último oficio religioso antes de su entierro en el propio edificio.

Castillo de Windsor, Reino Unido, Septiembre 19, 2022 REUTERS/Paul Childs

Los gibraltareños también despiden a Isabel II

Los gibraltareños han despedido hoy a Isabel II en una jornada en la que han seguido por televisión la retransmisión de su funeral en Londres.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el gobernador del Peñón, David Steel, han asistido al funeral en Londres en representación del pueblo de Gibraltar.

El viceministro principal del Gobierno de Gibraltar, Joseph García; el vicegobernador, Marc Holland; el secretario principal Darren Grech y el comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, el contraalmirante Tom Guy, y su mujer, Katie Guy, han guardado los dos minutos de silencio a las 12:54 desde Convent Place para presentar sus respetos a la reina Isabel II en el día de su funeral de Estado.

En la colonia el día del funeral ha sido declarado no laborable, y la mayoría de los comercios permanecen cerrados.

Los gibraltareños han seguido la retransmisión del funeral en Londres, muchos de ellos en la pantalla que se ha establecido para la ocasión en la céntrica plaza de Casemates.

El féretro de Isabel II llega a Windsor, punto final de diez días de despedidas

El féretro con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha llegado al castillo de Windsor, donde tendrá lugar una nueva misa menos multitudinaria que la de la abadía de Westminster y se procederá al entierro de la difunta monarca.

El coche fúnebre ha tardado algo más de media hora en completar el recorrido desde Londres, bajo la vigilancia constante de británicos que se han acercado a la carretera a dar su último adiós a Isabel II, que reinó durante 70 años.

Unas 800 personas asistirán a una ceremonia en la capilla de Windsor, entre ellas el rey Felipe VI. El déan de Windsor oficiará esta misa, apenas unas horas después de que 2.000 invitados despidiesen a Isabel II en el funeral de Estado.

El entierro tendrá lugar a las 19.30 (hora local) y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada. Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

Se podrán fin así a más de diez días de homenajes constantes desde que la reina muriese el 8 de septiembre en su residencia de Balmoral (Escocia).

El encuentro entre los Reyes, Juan Carlos I y Sofía

El féretro de la reina Isabel comienza su último viaje por la ciudad de Londres

La Casa Real británica comparte imágenes del funeral de la reina Isabel II

Podemos tilda de «bochorno» la presencia de Juan Carlos I en el funeral de la reina Isabel II

La Reina Letizia no acompañará a Felipe VI al Castillo de Windsor

Felipe VI y la Reina Sofía acudirán tras el funeral al servicio religioso que se ofrecerá en el Castillo de Windsor. La Reina Letizia se verá imposibilitada a acompañarles por razones horarias de su viaje a Nueva York. El Rey Juan Carlos, por su parte, ha declinado la invitación a esta cita y pondrá hoy mismo rumbo a Abu Dhabi de nuevo.

Termina la ceremonia en la abadía de Westminster

El ataúd ha abandonado ya el templo y vuelve a ser depositado en el armón de artillería en el que llegó a la abadía. Los 142 marineros de la Royal Navy vuelven a tirar con sogas del carro de armas.

Los Reyes, sentados junto a don Juan Carlos y doña Sofía en el funeral de Isabel II

Los Reyes Felipe VI y Letizia han sido sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de casas reales.

El funeral de Isabel II, en directo

Trasladan el ataúd de la reina Isabel II a la abadía

El ataúd de la reina Isabel II ha sido trasladado desde Westminster Hall a la abadía con un carruaje de armas del estado tirado por 142 marineros de la Royal Navy y seis oficiales.

El último retrato de Isabel II

El Palacio de Buckingham ha publicado un retrato nunca antes visto de la reina sonriendo brillantemente en la víspera de su funeral.

Tomada por el fotógrafo Ranald Mackechnie en mayo antes de las celebraciones del Jubileo de Platino, la imagen muestra a la difunta monarca vestido de azul en el Castillo de Windsor.

Robles resta importancia a la presencia de Juan Carlos I y destaca los 70 años de «servicio al mundo» de Isabel II

La ministra de Defensa, Margarita Robles, restó importancia a la presencia de Juan Carlos I en el funeral de la reina Isabel II en Londres, junto a los Reyes, y subrayó que “lo importante es que se rinde tributo a una persona que durante 70 años ha formado parte de la historia de la humanidad”.

Así lo aseguró durante una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que desveló el encuentro mantenido con Isabel II en la cumbre de OTAN que se celebró en Londres en 2019. Robles contó que la delegación española asistió a una recepción en el Palacio de Buckingham, y ella tuvo “el gusto de poder hablar con ella y me pareció una mujer que, en el corrillo que hicimos, estaba muy muy enterada de todo lo que pasaba, de la cumbre de OTAN”. Además, añadió que guardaba “muy buen recuerdo porque me pareció una mujer, una Reina muy profesional y muy preparada”

Claves del día

11:35h | Transporte del féretro de la reina en procesión hasta el Parlamento

12:00h | Comienza la ceremonia televisada con lecturas de textos religiosos

13:15h | Salida del féretro del cortejo fúnebre hacia el arco de Wellington y el castillo de Windsor

16:00h | Llegada del ataúd al castillo de Windsor

17:00h | Comienza la ceremonia fúnebre en la capilla del castillo de Windsor con 800 invitados

Abren las puertas de Abadía de Westminster

La Abadía de Westminster ha abierto ya sus puertas de cara al funeral de estado que arrancará a las 12:00 horas para despedir a la reina Isabel II.

Los perros rastreadores ya están trabajando en la zona de las entradas oeste y norte, donde han llegado algunos de los 2.000 invitados.

Danny Lawson (Reuters)

Los rechazados en el funeral

Rusia y Bielorrusia forman parte del pequeño grupo de países excluidos del funeral tras la invasión de Ucrania, algo que el presidente ruso Vladimir Putin consideró «blasfemo» e «inmoral». También figura en esa lista Birmania, antigua colonia británica dirigida por militares tras un golpe de Estado en 2021. 

Otros países descartados son Afganistán, Siria y Venezuela. Londres no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, sino al opositor Juan Guaidó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también fue excluido. El país centroamericano solo recibió invitación a nivel de embajadores, al igual que Corea del Norte e Irán. En los otros países latinoamericanos, México optó por enviar a su canciller, Marcelo Ebrard, y Cuba a su vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

La Policía cierra hoy calles en el centro de Londres

La Policía Metropolitana de Londres ha informado del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral.

Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.

La capilla ardiente de Isabel II cierra sus puertas para funeral de Estado

La capilla ardiente de Isabel II cerró este lunes sus puertas, horas antes del funeral de Estado, ante decenas de mandatarios de todo el mundo, y el entierro que pondrán fin a once días de adiós a la reina más longeva del Reino Unido.

Hacia las 05H30 GMT, los últimos británicos en rendirle homenaje desfilaron ante su féretro instalado en Westminster Hall, por donde pasaron miles de personas desde el miércoles para inclinarse ante su reina, fallecida a los 96 años tras siete décadas en el trono. Los funerales de Estado en presencia de 2.000 invitados, entre ellos cientos de dignatarios extranjeros, comenzarán a las 10H00 GMT

Sarah Meyssonnier (Reuters)

Canadá homenajeará a Isabel II con un desfile conmemorativo y una misa en la Catedral de Ottawa

Canadá despedirá a la reina Isabel II con un desfile conmemorativo y una misa en la Catedral de la Iglesia del Cristo, en Ottawa, en un día que las autoridades han designado como festivo.

Los actos en recuerdo de la monarca, fallecida hace ya diez días a la edad de 96 años y tras 70 de reinado, estarán marcados también por el vuelo de aviones de combate modelo ‘CF-18’, según informa la BBC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D