The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'La trinchera infinita' se reparten las nominaciones a los Goya 2020

Jorge Raya Pons
Última actualización: 2 Dic 2019, 1:53 pm CET

La Academia de Cine ha anunciado este lunes los aspirantes a los premios Goya 2020 y no ha habido grandes sorpresas: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, han copado casi todas las categorías. La primera con 17 nominaciones y la segunda con 16. Junto a ellas se ha colocado La trinchera infinita, que ha obtenido 15.

La lectura, que ha corrido a cargo de Elena Anaya y Miguel Herranz -sin excesiva destreza-, ha revelado que, de hecho, estos tres títulos se disputarán el reconocimiento a mejor película del año junto a Lo que arde e Intemperie, dos joyas cuyos nombres se han repetido durante el anuncio de esta 33ª edición. Sorprende que en las categorías a mejor guión, película o dirección solamente haya dos mujeres: Belén Funes, autora de La hija de un ladrón, e Isabel Peña, coescritora junto a Rodrigo Sorogoyen de Madre. Los otros 19 son hombres.

Pedro Almodóvar, como uno de los grandes protagonistas de la mañana, ha comparecido ante la prensa para celebrar las buenas noticias: “No tengo mucho que decir, más que mostrarme agradecido porque oír los nombres de todos los equipos es muy grato”. Y ha añadido, preguntado por la acogida de su película: “He notado un plus con diferencia a las otras. Después de esta me han cogido más del brazo por la calle, me han dicho: ‘¿Estás bien, Pedro?’. Ha sido un cariño muy directo. Tal vez porque en esta supuesta autobiografía me muestro más bien doliente. Tengo la sensación de que la gente me quiere más después de esta película“.

Eso sí, no ha querido valorar en profundidad el resto de candidaturas: “No he visto todas las películas”. En cualquier caso, cree que es un “milagro” que exista el cine español, que “saca leche de una alcuza”, y que este año hemos tenido varias cintas que “justifican una temporada”, como Madre. “Yo espero, ya que parece que vamos a tener gobierno, que Cultura vuelva a formar parte de la agenda de los políticos. No he escuchado la palabra cine, pero la palabra cultura tampoco en las dos campañas que hemos sufrido”. El autor de Dolor y gloria pide que se apueste por la industria, que subsiste con particular precariedad. “Hay muchos nuevos directores que ruedan con sus amigos, sin presupuesto. Yo empecé así también, pero esta no puede ser la fórmula para una industria“.

También ha salido a valorar las nominaciones Alejandro Amenábar, uno de los destacados, que habla de “alivio” y “orgullo” por el prestigio y por haber conectado con tanta gente, algo que se constata con los 10,6 millones de euros que ha ganado en taquilla. Aparte, el autor de Tesis ha festejado particularmente una de las 17 nominaciones: “Me ha hecho mucha ilusión la nominación por la música”.

Belén Cuesta, que aspira al premio a mejor actriz por La trinchera infinita, ha celebrado con voz trémula el elogio de la Academia: “Estoy muy contenta porque es un reconocimiento a todos los departamentos de la película. Asusta tanta ilusión. Consideramos que ha tenido muy buena acogida, pero es que 15 nominaciones son muchas”. Y ha añadido: “Para mí estar nominada a mejor actriz es un sueño”.

Con números más pequeños, y sin embargo gigantes -nunca una película de animación obtuvo tantas nominaciones-, Buñuel en el laberinto de las tortugas aspirará a 4 galardones, igual que Lo que arde y Ventajas de viajar en tren. Con una aspiración más que este tridente surge el nombre de Intemperie.

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'La trinchera infinita' se reparten las nominaciones a los Goya 2020 1

Pedro Almodóvar, en la Academia de Cine. | Foto: Víctor Lerena | EFE

A continuación, el listado completo de nominaciones:

Mejor película: Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra.

Mejor dirección: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria); Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga (La trinchera infinita); Oliver Laxe (Lo que arde); y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra).

Mejor dirección novel: Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas); Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo); Belén Funes (La hija de un ladrón); y Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren).

Mejor guion original: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria); José Mari Goenaga (La trinchera infinita); David Desola (El hoyo); y Alejandro Amenábar  y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra).

Mejor guion adaptado: Eligio Montero y Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas); Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón (Intemperie); Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Madre).

Mejor música original: Arturo Cardelús (Buñuel), Alberto Iglesias (Dolor y gloria), Pacal Gaigne (La trinchera infinita) y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra).

Mejor canción original: Intemperie (Intemperie); Invisible (Klaus); Allí en la arena (La inocencia); Nana de las dos lunas (La noche de las dos lunas).

Mejor actor protagonista: Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) y Luis Tosar (Quien a hierra mata).

Mejor actriz protagonista: Penélope Cruz (Dolor y gloria), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Marta Nieto (Madre).

Mejor actor de reparto: Asier Etxeandia (Dolor y gloria), Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria), Luis Callejo (Intemperie) y Eduard Fernández (Mientras dure la guerra).

Mejor actriz de reparto: Mona Martínez (Adiós), Natalia de Molina (Adiós), Julieta Serrano (Dolor y gloria) y Nathalie Poza (Mientras dure la guerra).

Mejor actor revelación: Nacho Sánchez (Diecisiete), Vicente Vergara (La trinchera infinita), Santi Prego (Mientras dure la guerra) y Enric Auquer (Quien a hierro mata).

Mejor actriz revelación: Pilar Gómez (Adiós), Carmen Arrufat (La inocencia), Benedicta Sánchez (Lo que arde) y Ainhora Santamaría (Mientras dure la guerra).

Mejor dirección de producción: Toni Novella (Dolor y gloria), Manolo Limón (Intemperie), Ander Sistiaga y Carla Pérez de Albéniz (Mientras dure la guerra).

Mejor dirección de fotografía: José Luis Alcaine (Dolor y gloria), Javi Agirre Erauso (La trinchera infinita), Mauro Herce (Lo que arde) y Álex Catalán (Mientras dure la guerra).

Mejor montaje: Teresa Font (Dolor y gloria), Laurent Dufreche y Raúl López (La trinchera infinita), Alberto del Campo (Madre) y Carolina Martínez Urbina (Mientras dure la guerra).

Mejor dirección artística: Antxón Gómez (Dolor y gloria), Pepe Domínguez (La trinchera infinita), Juan Pedro de Gaspar (Mientras dure la guerra) y Miker Serrano (Ventajas de viajar en tren).

Mejor diseño de vestuario: Paola Torres (Dolor y gloria), Lourdes Fuentes y Saoioa Lara (La trinchera infinita), Sonia Grande (Mientras dure la guerra) y Alberto Valcárcel (Paradise Hills).

Mejor maquillaje y peluquería: Ana Lozano, Sergio Pérez y Montse Ribé (Dolor y gloria); Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz (La trinchera infinita); Ana y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz (Mientras dure la guerra); y Olga Cruz (Ventajas de viajar en tren).

Mejor sonido: Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts (Dolor y gloria); Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova (La trinchera infinita); Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez (Mientras dure la guerra); y David Machado, Gabriel Gutiérrez y Yasmina Praderas (Quien a hierro mata).

Mejores efectos especiales: Mario Campoy e Iñaki Madariaga (El hoyo); Jon Serrano y David Heras (La trinchera infinita); Raúl Romanillos y Juanma Nogales (Mientras dure la guerra); y Juan Ramón molina y Félix Bergés (Perdiendo el Este).

Mejor película de animación: Buñuel en el laberinto de los tortugas, Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo y Klaus.

Mejor película documental: Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, Auterretrato, El cuadro e Historias de nuestro cine.

Mejor película iberoamericana: Araña, El despertar de las hormigas, La odisea de los giles y Monos.

Mejor película europea: Border, Los miserables, Retrato de una mujer en llamas y Yesterday.

Mejor cortometraje de ficción: El nadador, Foreigner, Maras, Suc de Síndria y Xiao Xian.

Mejor cortometraje documental: 2001: destellos en la oscuridad, El Infierno, El sueño europeo: Serbia y Nuestra vida como niños refugiados en Europa.

Mejor cortometraje de animación: El árbol de las almas perdidas, Homomaquia, Madrid 2120 y Muedra.