The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

‘Dona ahora. Dona a menudo’, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre

Redacción TO
Última actualización: 19 Dic 2018, 5:17 pm CEST
Foto: TOBY MELVILLE | Reuters

Bajo el lema ‘Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo’, este miércoles 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para dar las gracias a todos aquellos que donan sangre de manera voluntaria en todo el mundo, cuya solidaridad permite cada año salvar varios millones de vidas.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está centrando su campaña en enfatizar la necesidad de la donación de sangre durante las situaciones de emergencia. “Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia. En la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones”, explica la organización.

Además, la OMS recuerda que la sangre es un recurso muy importante tanto en las operaciones programadas como en las intervenciones de urgencia, que permite mejorar la calidad de vida en los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos muy complejos.

La campaña de este año pone de relieve cómo cada persona puede ayudar a los afectados en situaciones de emergencia con su donación También destaca la importancia de donar sangre de manera periódica, pues esto permite contar con una reserva de sangre antes de que se presente la necesidad. “Un servicio de transfusión que dé a los pacientes a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz”, explica la OMS.

Los donantes en España

El número de donantes en España se redujo en 2016 un 0,02% respecto al año anterior, según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG). Esta reducción del número de donantes, aunque pequeña, resulta destacable dado la tendencia decreciente observada en los últimos seis años, con la única excepción de 2015.

Un 56% de los donante en España son hombres, el 40% de ellos de una edad comprendida entre los 31 y los 45 años, seguidos por hombres de entre 18 y 30 años.

Las 6.200 donaciones diarias que se realizan en España permiten salvar 80 vidas al día y ayudar a mejorar la salud de 375 personas. “Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas”, ha recordado el presidente de la FEDSANG, Martín Manceñido.