Dos británicos entre los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul

Por: The Objective

Política y conflictos
Dos británicos entre los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul
Foto: | AFP

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ha confirmado la muerte de dos británicos en el atentado que tuvo lugar ayer jueves en el aeropuerto de Kabul. Al menos 161 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según el último recuento de víctimas divulgado este viernes.

Las claves: el balance de la doble explosión todavía no está claro y las víctimas podrías aumentar en las próximas horas. El terrible atentado del jueves ha hecho que varios países occidentales, entre ellos España, hayan adelantado el final de sus misiones de evacuación y hayan salido definitivamente de Afganistán.

Según Dominic Raab dos británicos y el hijo menor de otro ciudadano británico estarían entre las víctimas del atentado de Kabul que tuvo lugar durante la desesperada evacuación de Afganistán bajo control talibán: «Me entristece profundamente saber que dos ciudadanos británicos y el hijo de otro ciudadano británico murieron en el atentado terrorista del jueves, y que otros dos resultaron heridos», ha afirmado.

«Eran personas inocentes y es una tragedia que hayan sido asesinadas por terroristas cobardes mientras buscaban la seguridad de sus seres queridos en el Reino Unido», ha añadido, precisando que se está ofreciendo asistencia consular a sus familias. «No daremos la espalda a quienes confían en nosotros en sus momentos de necesidad y nunca nos dejaremos intimidar por los terroristas», ha insistido Raab.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha afirmado que la operación de evacuación realizada por Reino Unido en Afganistán terminaría «en cuestión de horas».

Casi 14.000 británicos y afganos han sido rescatados como parte de las operaciones británicas desde mediados de agosto, ha informado, al tiempo que reconoció que hasta 150 británicos y entre 800 y 1.100 afganos con derecho a participar en el programa de personal afgano contratado localmente por el Reino Unido no pudieron ser evacuados. 

En Kabul, los comandantes estadounidenses en el terreno continúan evaluando el riesgo, y la protección de la fuerza sigue siendo primordial con la amenaza de nuevos ataques aún vigente. Ayer, 35 aviones militares estadounidenses partieron con 8.500 efectivos, y en las últimas 24 horas, 89 vuelos han despegado desde la capital afgana con unos 12.500 evacuados. 

Desde que Estados Unidos y las fuerzas de la coalición comenzaron la evacuación, aproximadamente 111.000 personas han salido del país ya en manos de los talibanes.

El Departamento de Estado y los funcionarios consulares continúan examinando y procesando a las personas que llegan a las puertas de embarque. De esta forma, los ciudadanos estadounidenses, los solicitantes de SIV y los afganos vulnerables que tienen las credenciales designadas y adecuadas continuarán procesándose para la salida del aeródromo. Todavía hay alrededor de 5.400 personas en el aeropuerto a la espera de vuelos.

Estados Unidos tiene la capacidad de incluir evacuados en aviones militares estadounidenses hasta el final.