Dos empresas españolas participan en la fabricación del imán más potente de la historia

Energía y medioambiente

Dos empresas españolas participan en la fabricación del imán más potente de la historia
Foto: Fusion for Energy

Dos empresas españolas, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elytt, han participado en la fabricación del imán más potente y sofisticado de la historia. Tiene un peso equivalente al de un avión Boeing 747, unas 110 toneladas, y podrá generar un campo magnético un millón de veces más poderoso que el de la Tierra.

El imán se presenta este viernes en un acto en La Spezia, Italia, y está destinado al ITER, la mayor máquina experimental del mundo dedicada a la energía fusión. Esta máquina se está construyendo en Francia y cuenta con un presupuesto de más de 14.000 millones de euros.

Las dos empresas españolas comenzaron su participación en el proyecto con la firma de un contrato para fabricar 10 imanes con Fusion for Energy, la agencia de la Unión Europea instalada en Barcelona y la encargada de la construcción del imán.

La unión de estas dos empresas al proyecto ha supuesto un aumento del prestigio de la industria española, ha explicado a Efe el portavoz de Fusion for Energy, Aris Apollonatos.

Este imán superconductor mide 14 metros de alto, 9 de ancho y pesa 110 toneladas. Será la primera de las 18 bobinas de campo toroidales que funcionarán en el ITER, la mayor máquina de fusión para demostrar la viabilidad de la fuente de energía. Se espera que, cuando las bobinas estén en funcionamiento, el combustible de fusión alcance los 150 millones de grados centígrados.

Al menos 600 personas de 26 empresas diferentes han participado en su fabricación y el valor del contrato, agrupando a las empresas españolas y a la italiana ASG Superconductors, es de unos 150 millones de euros.