Dos empresas indias aprueban el permiso menstrual para combatir tabúes

Cultura

Dos empresas indias aprueban el permiso menstrual para combatir tabúes
Foto: Navesh Chitrakar

Dos empresas indias han introducido una nueva política laboral que concede a las trabajadoras un día libre al mes bajo «permiso menstrual«, según han indicado los responsables de Culture Machine y Gozoop. El fin de esta iniciativa es combatir los tabúes alrededor de la menstruación en la India.

Ahmed Aftab Naqvi, CEO de Gozoop, una firma de marketing digital que trabaja con marcas como Dell y Asian Paints, ha declarado que debido a las «sensibilidades culturales«, las mujeres indias no pueden hablar libremente sobre su período. «¿Por qué nuestras compañeras deben tener conversaciones incómodas o pedir permiso, con pretextos falsos, para dejar su puesto de trabajo porque se encuentran mal? Es por eso que instituimos una política general para nuestras 70 mujeres empleadas», ha agregado el CEO.

Sin embargo, para la ginecóloga de Nueva Delhi, Anita Nayar, la política de licencia menstrual es «tonta» y «regresiva». Para empezar, la doctora ha comentado, que la mayoría de las mujeres no tienen ningún problema con los dolores de período, y para las que los sufren tener el primer día libre puede no ser suficiente cuando la menstruación dura días. «No veo por qué las mujeres no pueden explicar abiertamente, sin vergüenza, que necesitan tiempo libre. Una política automática de un día de descanso alimenta la vergüenza y mantiene el secretismo. Prefiero que las mujeres pidan abiertamente esos días cuando sus períodos son dolorosos. Eso es lo que ayudaría realmente «, ha manifestado Nayar.

Culture Machine, una compañía de medios digitales con 75 empleadas, anunció la medida en un video de YouTube en el que sus trabajadoras describen cómo pasan los días de la menstruación en la oficina. «Sentimos que era hora de enfrentar la realidad. Esto no es una vergüenza, esto es parte de la vida«, comenta en el vídeo Devleena S Majumdar, responsable de recursos humanos de la empresa.

«Tenemos que romper el tabú. Sé que algunos críticos han dicho que las mujeres pasarán más vergüenza cuando pidan este día libre por tales razones, porque es como gritarle al mundo entero que han comenzado su período. Sin embargo, cuando se quedan embarazadas y solicitan la licencia de maternidad, no se avergüenzan, ¿por qué las mujeres deberían sentir vergüenza de la licencia menstrual?»,se pregunta Majumdar.

El período es un tabú en India. Las niñas y mujeres se consideran impuras y se les prohíbe entrar en templos o cocinar alimentos en sus propios hogares durante el periodo. Incluso en hogares educados de clase media, las niñas tienen que lavar su ropa por separado.

Aditi Gupta, cofundadora de Menstrupedia , un sitio web que disipa los mitos y educa a las mujeres jóvenes, da la bienvenida a la política de licencia menstrual. «Necesitamos romper el silencio alrededor del tema. Esta política es una manera de romper estos tabúes y es un paso en la dirección correcta. Las mujeres pueden cogerse el día libre sin tener que dar explicaciones y sin ser juzgadas o calificadas como menos eficientes«, ha manifestado Gupta.

El presidente ejecutivo de Culture Machine, Sameer Pitalwalla, no se ha quedado indiferente ante las críticas. «Somos un país que no puede pronunciar la palabra ‘período’«, ha dicho, “la licencia menstrual es opcional por lo que las mujeres no tienen por qué quedarse en casa obligatoriamente”.