Dos supervivientes del tiroteo en Parkland se suicidan en menos de una semana

Sociedad

Dos supervivientes del tiroteo en Parkland se suicidan en menos de una semana
Foto: Wilfredo Lee

Se reabren las heridas causadas por la masacre escolar en Parkland, tras el segundo suicidio de un superviviente en menos de una semana. Ante estos hechos, el jefe de emergencias de Florida, Jared Moskowitz, ha pedido a las autoridades estatales más recursos dedicados a la salud mental de la comunidad de Marjory Stoneman Douglas High School, con el objetivo de ayudarla a lidiar con el trauma, informa el Miami Herald.

El sábado por la noche, un estudiante de segundo año de Parkland se quitó la vida, según ha informado la Policía de Coral Springs. Una semana antes, una exalumna, cuyos dos mejores amigos murieron en la masacre del año pasado, también se quitó la vida. Aunque los investigadores han comentado al Miami Herald que la relación con el tiroteo no está clara, no se descarta que haya sido debido al llamado ‘síndrome de culpa del superviviente’, condición mental que sufría Aiello.

«Es el momento de que la Asamblea legislativa de Florida ayude» ha dicho Moskowitz, que ha publicado un tweet en el que indica que «la salud mental es un problema bipartidista».

Mientras tanto, líderes locales se están moviendo por su cuenta. Más de 60 funcionarios escolares del condado, así como especialistas en salud mental, se reunieron el domingo en una asamblea de emergencia para abordar este problema.

Los padres que acudieron a esta reunión han dicho que la Oficina del Superintendente Escolar está trabajando para alcanzar a comunicarse con todas las familias a través de llamadas, correos electrónicos y redes sociales. «Instarán a los familiares a tomarse en serio este tema», ha comunicado Ryan Petty –padre de Alaina Petty, de 14 años, una de las 17 asesinadas el 14 de febrero del pasado año– .»Los padres no pueden tener miedo de hacerles preguntas difíciles a sus hijos».

Petty también ha explicado que el distrito escolar proporcionará a los padres el llamado ‘Protocolo Columbia’, un conjunto de seis preguntas para hacerles a sus hijos. En función de las respuestas, se les presentarán varios recursos de emergencia. Además, algunas organizaciones sin ánimo de lucro están enviando grupos de terapia que ofrecerán servicios gratuitos.

«Les animo a que se tomen su tiempo para hablar con sus hijos todos los días durante las vacaciones de primavera. Las cenas son un buen momento para conversar en familia», ha dicho el superintendente Robert Runcie. «Tenemos que eliminar el estigma de hablar sobre el suicidio». 

Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones de la oficina de prensa del gobernador DeSantis, ha declarado que el político está al tanto de este problema y está haciendo seguimiento de la situación. De Santis se ha comunicado con varios padres que perdieron a sus hijos en el tiroteo del año pasado pero Ferré. La situación está, por ahora, en manos de funcionarios locales y que no ha habido ninguna solicitud para que el estado intervenga.

El pasado año, después de la masacre, la Asamblea legislativa del estado aprobó un proyecto de ley de control de armas y salud mental que restringía la venta de algunas armas y accesorios, dando a los tribunales la capacidad de alejarlas de individuos con problemas mentales.

El representante estatal Shevrin Jones, de West Park, se ha ofrecido a «ser el primero en co-patrocinar algo para lidiar con la salud mental en nuestras escuelas y comunidades».

En mitad de esta nueva oleada de dolor en Parkland, el domingo fue el aniversario de la ‘Marcha por nuestras vidas’, la protesta dirigida por estudiantes contra las leyes sobre tenencia de armas en el país que atrajo a miles de personas y generó marchas espontáneas por todo el mundo.

La noticia de los dos suicidios se produce durante el llamado Spring Break o vacaciones de primavera y preocupa que los estudiantes no reciban la atención adecuada. 

A las trágicas pérdidas de esta semana hay que sumar la de Jeremy Richman, de 49 años, que perdió a su hija en otra masacre escolar –en Connecticut– y había visitado a los padres de las víctimas de Parkland para ofrecerles apoyo. Richman también se suicidó el lunes. «Es devastador», ha dicho Ryan Petty a AFP, «estuvo aquí en Parkland hace una semana, vino a ayudar».