Duque anuncia una reforma de la Policía colombiana tras las protestas

Política y conflictos

Duque anuncia una reforma de la Policía colombiana tras las protestas
Foto: | Reuters

El presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado este domingo una «profunda transformación» integral de la Policía enfocada en fortalecer la política de derechos humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.

En contexto: el anuncio llega en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.

«Quiero compartirle a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional», ha dicho Duque en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.

La estrategia de transformación integral está consignada en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio de la próxima legislatura.

Los cambios suponen, entre otras cosas, la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas, después de la irrupción de civiles armados en las últimas jornadas de protestas.

La Policía Nacional en Colombia y el polémico Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dependen del Ministerio de Defensa y tienen entrenamiento militar por su participación en el conflicto armado.

Varias organizaciones internacionales, incluidas algunas de la ONU, han condenado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía en la contención de las protestas, e incluso de armas y utensilios no permitidos por estándares internacionales.

La reforma también contempla la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía para la «prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional».

Además, entre los cambios que tendrá la Policía está que el uniforme, que actualmente es verde militar, pasará a ser azul para alinearse con estándares internacionales que remarcan el carácter civil de la institución, según el Gobierno. «Se incorpora color azul, un atributo que transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía», ha dicho.