Duterte, contra el cigarrillo electrónico: si vapeas en público en Filipinas, serás arrestado

Futuro

Duterte, contra el cigarrillo electrónico: si vapeas en público en Filipinas, serás arrestado
Foto: Nery Zarate

El polémico presidente filipino Rodrigo Duterte, que en los últimos años ha emprendido auténticas cruzadas contra actividades contra el narcotráfico o el consumo de drogas, ha impuesto ahora una prohibición contra el uso de cigarrillos electrónicos. La Policía filipina podrá arrestar quienes vapeen en público.

«En cumplimiento de la orden presidencial, el oficial a cargo de la Policía Nacional de Filipinas, teniente general Archie Francisco Gamboa ha decretado a partir de hoy que todas las unidades de Policía a lo largo del país hagan cumplir la prohibición sobre el uso de dispositivos de vapeo y aseguren que todos los infractores son arrestados y fichados por la Policía«, ha informado el canal filipino ABS-CBN News.

La víspera, el presidente Rodrigo Duterte dijo que prohibiría el uso de dispositivos de vapeo y cigarrillos electrónicos en público, así como la importación de estos aparatos. «Voy a prohibirlo, voy a prohibir el uso y la importación», avanzó el mandatario a la prensa local.

La multiplicación de enfermedades pulmonares asociadas al vapeo en Estados Unidos, con más de 2.000 casos denunciados y más de 40 muertes, ha atraído la atención internacional a este sustituto de tabaco.

El pasado 15 de noviembre se confirmaba el primer caso de lesión pulmonar por el uso de cigarros electrónicos en Filipinas, concretamente el de una adolescente de 16 años que fue tratada por un neumólogo pediátrico y dada de alta después de recibir tratamiento especializado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los pacientes investigados reportan síntomas como tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, fiebre, escalofríos o pérdida de peso.